Blog
conceptos calve pobreza energetica

10 conceptos clave relacionados con la pobreza energética

Cuando hablamos de pobreza energética, ¿de qué estamos hablando exactamente? Son muchos los conceptos y términos que forman parte del discurso en relación a la pobreza energética. Términos que utilizamos pero muchas veces no sabemos concretamente a qué se refieren. Hoy en el blog queremos aclararos y descubriros algunos de estos conceptos que son clave a la hora de entender la vulnerabilidad energética.

Pobreza energética

Es la situación en la que un hogar es incapaz de pagar una cantidad de energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas o cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda. Influyen tres factores: el nivel de ingresos, los precios de la energía y la eficiencia energética de la vivienda.

Pobreza energética oculta

Algunas veces, la pobreza energética es difícil de detectar, porque es un tipo de pobreza que no siempre va unida a la pobreza monetaria. Puede que las familias estén al día en el pago de sus facturas, pero que sea porque han dejado de consumir energía. O que, debido a la ineficiencia energética de la vivienda, no consigan un temperatura interior confortable. O que estén haciendo un sobreesfuerzo económico para pagar la factura de la luz a costa de reducir el consumo de alimentos o de otros productos de primera necesidad. En todos estos casos, estamos hablando de pobreza energética oculta.

Vulnerabilidad energética

La vulnerabilidad energética es la propensión a experimentar una situación en la que el hogar no recibe una cantidad adecuada de servicios de la energía. Es una situación temporal y puede verse modificada por factores internos o externos al hogar. Tiene más que ver con cambios coyunturales, como el nacimiento de un hijo, la enfermedad de un miembro del hogar o el cambio en los requisitos de una ayuda, que con los ingresos del hogar, los precios de la energía o  la eficiencia energética de la vivienda.

Eficiencia energética

La eficiencia energética de la vivienda es uno de los tres factores que influyen directamente en el grado de pobreza energética de un hogar. Cuando hablamos de eficiencia energética nos referimos a la cantidad de energía que necesitamos para conseguir determinados servicios, por ejemplo, mantener la casa a una temperatura adecuada. Cuanto más eficiente sea la casa, menos energía se necesitará para llegar a esa temperatura adecuada. Y como consecuencia, menos gasto en energía tendremos.

Algunas medidas de eficiencia energética son la mejora del aislamiento de nuestra casa, el uso de luces LED o el buen mantenimiento de los electrodomésticos. Otras medidas tienen más que ver con nuestros hábitos de consumo de energía como apagar las luces que no utilicemos, poner la lavadora o el lavavajillas cuando estén llenos o poner el aire acondicionado en un rango de temperatura adecuado. En el blog ya te dimos 10 consejos para ahorrar energía y hacer tu hogar más saludable.

eficiencia energetica

Rehabilitación energética

Se trata del conjunto de acciones que hacemos sobre un edificio o vivienda para mejorar su eficiencia energética. Mejora del aislamiento de la fachada o tejado, mejora de la estanqueidad de las ventanas, instalación de protectores solares (persianas), producción de energías con renovables para autoconsumo…

Construcción sostenible

Es aquel tipo de construcción que tiene en cuenta el medio ambiente  y que, desde las fases de diseño, tiene en cuenta el consumo eficiente de energía y agua, el uso de materiales sostenibles y la reducción del impacto ambiental de dicha construcción.

construccion sostenible

Kilovatio (kw)

Es la unidad de potencia (kw) , y en la factura de electricidad nos indica la potencia que tenemos contratada.

Kilovatio/hora (kwh)

Es la unidad que nos indica nuestro consumo de energía en la factura de electricidad.

Bono social eléctrico

El bono social eléctrico es un descuento destinado a personas con dificultades para pagar la factura de la luz. Solo se aplica a hogares con menos de 10 kW de potencia contratada y en régimen tarifario PVPC (más conocido como tarifas valle o supervalle). En este enlace puedes encontrar toda la información.

Autoconsumo energético

Es la producción de energía eléctrica a través de paneles solares u otros dispositivos para satisfacer la necesidad de energía de un hogar o edificio.

Esperamos haberte aclarado algunos términos y conceptos relacionados con la pobreza energética. Porque sabemos que, hasta que no entendamos el problema, será muy difícil solucionarlo y crear hogares saludables.

 

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp