Noticias
energy_poverty_observatory

Observatorio Europeo de la Pobreza Energética

Esta iniciativa pretende mostrar qué es la pobreza energética, su alcance y lucha por lograr construir políticas y prácticas innovadoras para combatirla.

El Observatorio de la Pobreza Energética de la Unión Europea (EU Energy Poverty Observatory –EPOV-) es una iniciativa de la Comisión Europea (CE), desarrollada por un consorcio de 13 organizaciones, entre las que se encuentra la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), entidad socia del proyecto ‘EPIU Getafe. Hogares Saludables’, además de universidades, grupos de reflexión y el sector empresarial, liderados por la Universidad de Manchester.

El trabajo de estas instituciones comenzó en diciembre de 2016 y tras 40 meses de intensa colaboración y apoyo de un consejo consultivo compuesto por más de 70 importantes partes interesadas de toda Europa, su creación se lanzó el año pasado.

La finalidad del EPOV es apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos por combatir la pobreza energética y ayudarles a mejorar la medición, el seguimiento y el intercambio de conocimientos y mejores prácticas sobre la pobreza energética.

Con este Observatorio, la Comisión quiere generar un cambio transformador en el conocimiento sobre el alcance de la pobreza energética en Europa, y políticas y prácticas innovadoras para combatirla.

Las pretensiones del EPOV son:

  • Mejorar la transparencia reuniendo las distintas fuentes de datos y conocimientos que existen en toda la UE.
  • Proporcionar un recurso de fácil uso y acceso abierto que promueva la participación pública y la adopción de decisiones informadas por parte de los encargados de la adopción de decisiones en el ámbito local, nacional y de la UE.
  • Permitir la creación de redes y facilitar el intercambio de conocimientos y la coproducción entre los Estados miembros y las partes interesadas pertinentes.
  • Difundir información y organizar una labor de divulgación que conecte y aproveche iniciativas paneuropeas y de los Estados miembros existentes en el ámbito de la pobreza energética.
  • Prestar asistencia técnica a de la forma más completa posible a las partes interesadas, sobre la base de un enfoque holístico para comprender y abordar la pobreza energética en la Unión Europea.

Para lograr estos objetivos, el Observatorio proporciona en su web una serie de recursos útiles, como tabla de indicadores, repositorio de datos, un catálogo de políticas y medidas prácticas, material de capacitación, directorio de miembros y foros de debate. Además de noticias y eventos relacionados con la temática.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp