Noticias
webinar fnaturgyv2

Fundación Naturgy celebra un webinar sobre ‘Buenas prácticas en la lucha contra la pobreza energética’

El pasado 2 de octubre, Fundación Naturgy celebró un webinar sobre «Buenas prácticas en la lucha contra la pobreza energética», al que asistieron más de 130 personas.

La bienvenida y la clausura del webinar corrió a cargo de Ester Sevilla, directora de Proyectos Sociales de la Fundación Naturgy; y Ángel Fernández, gerente de la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda de Getafe (EMSV), presentó EPIU Getafe Hogares Saludables como proyecto europeo para la identificación de la pobreza energética.

Además, también participaron: Arantxa Rodríguez Juano, coordinadora de Proyectos Sociales y Trabajo en Red de la Concejalía de Acción social del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, quien habló sobre los “Grupos de ahorro en suministros: la aportación del grupo en el asesoramiento energético a las familias desde un servicio social municipal”. Mercè Coma, técnica responsable de la Oficina de Ahorro y Eficiencia Energética del Área de Promoción Social y Personal, Salud Pública, Consumo e Igualdad del Ayuntamiento de Manlleu, que expuso la “Experiencia de la Oficina de pobreza energética: asesoramiento y rehabilitaciones energéticas”. Y Carme Freixa, responsable de la Oficina de Pobreza energética del Ayuntamiento de Terrassa, que contó a los asistentes el “Lanzamiento y funcionamiento de una oficina de pobreza energética”.

Ángel Fernández explicó que EPIU Getafe Hogares Saludables es un proyecto aceptado por el programa Urban Innovative Actions (UIA) de la Comisión Europea, en su cuarta convocatoria. La iniciativa, liderada por el Ayuntamiento de Getafe, cuenta con la participación de otros ocho socios más, expertos en diferentes materias, consorcio que pretende llegar a identificar y reducir la pobreza energética: “La Comisión Europea lo ha calificado como un Proyecto audaz y novedoso”.

“Su objetivo principal es luchar contra la exclusión y romper el círculo de aislamiento social y espacial que genera la pobreza energética. Mejorar las condiciones de vida y el confort de la ciudadanía y una sociedad más sostenible son las metas a alcanzar”, comentó Fernández.

Entre los resultados previstos en este proyecto, el gerente de EMSV Getafe, resaltó: una Unidad de Inteligencia que identifique las situaciones de pobreza energética, también aquella que está oculta. “Con este instrumento se podrá pasar de la acción a la prevención”, dijo.

Otro aspecto importante de EPIU Getafe es que también se pretende llevar a cabo el tratamiento del problema mediante nuevas unidades administrativas transversales que aglutinen sensibilidades y conocimientos, lo que permitirá una mayor eficacia en la aplicación de las medidas a aplicar.

Una tercera herramienta es el empleo de soluciones a medida de cada caso, incorporando acciones frente al frío y el calor para conseguir mejorar las intervenciones públicas.

Según Ángel Fernández, “todo esto se realiza necesariamente en un marco de participación y cooperación no solo de entidades expertas sino también de la ciudadanía, que contará con un protagonismo fundamental”.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp