Blog
fases del proyecto EPIU getafe

5 fases del proyecto EPIU Getafe-Hogares Saludables

El proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables empezó a dar sus primeros pasos en septiembre de 2019. Desde entonces, hemos trabajado coordinadamente para avanzar paso a paso con el objetivo de identificar y reducir la pobreza energética en el municipio de Getafe, concretamente en los barrios de Las Margaritas y la Alhóndiga. Y aunque la intervención directa se hará en estos dos barrios, el proyecto pretende servir de ejemplo y guía para que se replique en otros municipios y ciudades europeas.

Trabajamos a nivel local para conseguir una transformación a nivel global. Y como todos los grandes proyectos, hemos definido varias fases de ejecución que os contamos a continuación:

Fase 1: Comunicación ciudadana

EPIU Getafe tiene como eje central a los y las habitantes de este municipio. Con el fin de que se desarrolle adecuadamente es imprescindible la participación ciudadana para que, entre todas las personas, podamos luchar contra esa pobreza energética que se oculta en nuestras viviendas, edificios y barrios.

Por eso hemos puesto en marcha diversas acciones de comunicación ciudadana tanto en el ámbito digital (web, Facebook, Twitter, Instagram y prensa digital) como a través de los medios de comunicación convencionales (radio, tv y prensa). Realizaremos una campaña informativa local con materiales como carteles, adaptaciones a varios formatos para que se puedan ver por toda la ciudad, folletos para repartir entre la gente a la que no llegamos con las acciones digitales. De esta manera, pretendemos concienciar a la ciudadanía sobre el impacto negativo climático, económico y sanitario que provoca el mal comportamiento energético de nuestros edificios, y cómo podemos actuar para mitigarlo.

El objetivo: llegar a las personas que se encuentran en una situación de pobreza energética, analizar su situación y tomar medidas para mejorar sus hogares, generando también conciencia entre la ciudadanía sobre este problema social.

Fase 2: Análisis de datos

El proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables tiene un enfoque preventivo y pretende identificar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad energética. Una vulnerabilidad energética que muchas veces no va ligada a situaciones de pobreza económica (de ahí que hablemos de una pobreza energética oculta, porque es difícil de detectar).

Para ello se está diseñando un sistema inteligente de análisis de datos que permitirá la detección, agrupación y perfilado de los diferentes grupos de pobreza energética, a través de la recolección, almacenamiento y análisis de datos. Teniendo en cuenta también a aquellas personas que se encuentran fuera de los programas de intervención social existentes. Esta clasificación se hará en base a indicadores como hábitos, consumos energéticos, características socioeconómicas y el estado de la vivienda.

fase análisis de datos

Fase 3: Servicio Público Municipal

La pobreza energética depende de muchos factores, por eso, la respuesta y la solución que se dé a la ciudadanía, tiene que ser coordinada por las distintas áreas del Ayuntamiento de Getafe. Para ello, se creará un Servicio Público Municipal que tendrá un enfoque integral y horizontal, y será el encargado de analizar, evaluar y medir la eficacia de las distintas medidas que se vayan poniendo en marcha en el municipio.

Por el momento, si estás interesado puedes contactar con Beatriz García, responsable del proyecto, AQUÍ 

Fase 4: Soluciones personalizadas

Cada vivienda y cada familia tiene una casuística y situación diferente, por ello queremos ofrecer soluciones personalizadas y adaptadas a cada una de las personas beneficiarias de esta iniciativa, combinando: eficiencia energética, sostenibilidad, concienciación, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), autoabastecimiento de energías renovables y financiación.

Se actuará a 3 escalas:

  • Vivienda: Para crear hogares saludables estableciendo medidas adaptadas a cada familia.
  • Edificio: Pretendemos actuar sobre 15 edificios del municipio.
  • Barrio: Interviniendo en el ámbito comunitario.cambio de ventanas_rehabilitacion energetica

Fase 5: Monitorización y evaluación

Cuando se pone un proyecto en marcha por primera vez es imprescindible monitorizar las acciones y los resultados para detectar todas las mejoras posibles e ir aplicándolas a medida que avanza. Desde EPIU Getafe queremos dar a conocer esta problemática, queremos ayudar a las familias que lo necesiten y queremos que todos los hogares de Getafe sean Hogares Saludables. Para ello, es clave mantenerse en el proceso de mejora y evaluación continua.

Este proyecto pretende ir más allá de los barrios de Las Margaritas y la Alhóndiga.

Esperamos que EPIU Getafe Hogares Saludables sea el modelo a seguir por muchas otras ciudades españolas y europeas para mejorar la calidad de vida y el confort de sus vecinas y vecinos. 

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp