Antecedentes

Antecedentes

Sara Hernández, Alcaldesa de Getafe

“Una de cada diez viviendas en España está afectada por la pobreza energética. Desde Getafe lanzamos este innovador proyecto para identificar la vulnerabilidad energética, a través de una herramienta inteligente de análisis avanzado. Mediante un servicio público transversal único en Europa, proporcionaremos soluciones personalizadas y adaptadas a las necesidades de los ciudadanos, mejorando su calidad de vida y el confort térmico, además de reforzar la sostenibilidad.”

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe.

El principal desafío de Getafe es identificar y reducir la pobreza energética oculta, que se estima que podría afectar entorno al 15-30% de los hogares (55.677 habitantes de Getafe), circunstancia agravada por la situación salarial del municipio, con un ingreso medio de 5.071€ menos que el resto de la Comunidad de Madrid.

A pesar de las cifras, el número de familias que solicitan ayudas públicas es inferior a 2.000, lo que justifica que actualmente muchos hogares no puedan cubrir las necesidades de calor y frío, ni hacer frente a la factura energética. La realidad de este municipio se ve acentuada en los barrios de Las Margaritas y La Alhóndiga por sus circunstancias socio-económicas:

  • La mayor parte de su suelo urbanizado se construyó en la década de los 60 y 80 con bajos estándares de calidad y de eficiencia energética.
  • Aproximadamente el 48% de las viviendas carece de sistema de calefacción.
  • Los hogares están habitados por grupos de personas en riesgo de exclusión social: migrantes, mayores y personas en situación de desempleo.

En EPIU Getafe. Hogares Saludables, damos un paso más en la re-definición del término ‘vulnerabilidad energética’, considerando hogares afectados a todos aquellos que no puedan mantener una temperatura confortable, tanto porque no pueden hacer frente a la factura energética o cubrir sus necesidades domésticas, o porque se vean obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos a este fin.

Innovación

En EPIU Getafe Hogares Saludables para el bienestar de la ciudadanía utilizamos un enfoque revolucionario para identificar, evaluar, reducir y prevenir los casos de pobreza energética oculta, a través de un sistema de análisis de datos y de soluciones a medida puestas en marcha por un equipo multidisciplinar. El carácter pionero de EPIU reside en cinco puntos:

  1. Pasar de la acción a la prevención. Los datos registrados por el sistema EPIU identifican que hogares son vulnerables energéticamente, permitiendo aplicar acciones anticipadas que sustituyan al tradicional enfoque reactivo aplicado a este problema por un enfoque predictivo y preventivo.
  2. Más allá de la pobreza monetaria, actuando a tres escalas. En EPIU consideramos que no son hogares vulnerables únicamente aquellos con problemas financieros sino todos los que tienen dificultades para mantener una temperatura confortable acorde a sus necesidades. Para ello, aplicaremos el sistema de análisis integral en casas, edificios y barrios.
  3. Atención transversal a través de la autoridad local. En EPIU consideramos necesario ofrecer un enfoque transversal en el que se incorpore, entre otros, a trabajadores sociales, que aporten una visión humana al problema.
  4. Incorporar acciones frente al calor y frío. Desde el consorcio no abordamos únicamente el comportamiento del edificio ante las bajas temperaturas, como se ha venido haciendo, sino que también consideramos los problemas derivados por altas temperaturas (incrementadas en los últimos años por el cambio climático y las olas de calor).
  5. Comprometidos con los hogares saludables. La propuesta de EPIU da un paso más en la lucha por conseguir viviendas sostenibles, apostando por la concienciación social sobre vivir en edificios respetuosos con el medio ambiente, no solo por la mejora de la calidad de vida, salud o ahorro, sino por dar respuesta a la crisis climática.

Programa UIA

EPIU Getafe. Hogares Saludables es uno de los veinte proyectos concedidos por el programa Urban Innovative Actions (UIA) de la Comisión Europea, en su cuarta convocatoria (2019), cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), que busca responder de forma innovadora a los desafíos urbanos cada vez más complejos, con el propósito de fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea y corregir los desequilibrios entre sus regiones.

Así, el programa UIA ofrece a las autoridades urbanas la posibilidad de experimentar e introducir soluciones más novedosas y creativas en sus respectivas ciudades.

  • Pobreza urbana
  • Transición digital
  • Calidad del aire
  • Adaptación Climática
  • Cultura y patrimonio Cultural
  • Cambio demográfico
  • Transición energética
  • Alojamiento
  • Integración de migrantes y refugiados
  • Empleo y habilidades en la economía local
  • Uso sostenible de la tierra y soluciones basadas en la naturaleza
  • Movilidad Urbana
  • Seguridad Urbana