Blog
EPIUgetafe

El aprendizaje sobre la eficiencia energética

Desde que se inició el proyecto EPIU Getafe – Hogares Saludables en nuestra ciudad, el Ayuntamiento de Getafe ha continuado impulsando las políticas públicas en ese ámbito, no sólo para que esta iniciativa llegue a los vecinos y vecinas que se han establecido como objetivo, sino a toda la población a través de otras propuestas paralelas.

La preocupación sobre la energía y el consumo se ha incrementado en España en los últimos meses, especialmente tras el conflicto bélico por la invasión de Rusia en Ucrania. España como ‘isla energética’, plantea una serie de dificultades y retos reconocidos por el propio Consejo Europeo.

Como administración pública más cercana a la ciudadanía conocemos esta preocupación de primera mano y estamos poniendo en marcha iniciativas nuevas, como el Servicio para la mejora Energética Residencial.

Desde el Ayuntamiento hemos elegido a la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) para canalizar las convocatorias de energías renovables, las rehabilitaciones de edificios, el autoconsumo y el auge de las comunidades energéticas, y por supuesto la tramitación y gestión de solicitudes.

Gracias a ello conseguimos ser el centro referencial para informar y tramitar aquellas iniciativas que tengan que ver con la eficiencia o la vulnerabilidad energética, demostrando el compromiso con el bienestar y el futuro verde que queremos para Getafe.

Esta propuesta va en la línea con la reciente puesta en marcha de proyectos como la Oficina de Hogares Saludables donde ya hemos podido atender a cerca de 300 familias, sobre hábitos de consumo, facturas de los suministros, medidas de ahorro para casa, bonos sociales o ayudas públicas.

También como Ayuntamiento, cada año ofrecemos ayudas públicas a vecinos y vecinas por valor de 500.000 euros para cambiar ventanas, calderas y las envolventes de los edificios, además de bonificaciones en el IBI y el ICIO por periodos de 10 años, para la instalación de placas solares en viviendas y empresas.

La energía nos preocupa y por eso desde el Ayuntamiento, y con la EMSV como principal exponente, seremos capaces de afrontar los nuevos retos y oportunidades que ofrece la eficiencia energética, para conseguir el objetivo de contar con más Hogares Saludables.

 

Autor: Ángel Muñoz González, concejal delegado de Vivienda y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Getafe.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en email
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp