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Café virtual con Alejandro López Parejo, coordinador de la Oficina de Hogares Saludables

La Oficina de Hogares Saludables del Ayuntamiento de Getafe forma parte del proyecto europeo EPIU Getafe Hogares Saludables y tiene como objetivo mejorar la situación energética de los vecinos y vecinas del municipio. Entrevistamos a Alejandro López Parejo, coordinador de esta oficina, quien nos explica cómo funciona y qué ofrece este servicio gratuito. ¿Te quedas a conocerlo?

¿Cuál es tu papel en el proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables?

En primer lugar, gracias por la oportunidad de formar parte de estas entrevistas dentro del blog de EPIU Getafe Hogares Saludables. Como coordinador del servicio municipal de la OHS, mi función principal es la de tratar de articular los mecanismos de organización y coordinación internos y externos entre el equipo de la oficina y el resto de socios del proyecto y de áreas municipales.

En general, en un proyecto como EPIU Getafe, con tantos socios y áreas implicadas, la articulación de estos procesos puede llegar a ser compleja, pero la profesionalidad y capacidad del equipo de intervención y atención al usuario/a de la Oficina de Hogares Saludables lo hace todo mucho más fácil, y la implicación de los socios y áreas permiten que todo vaya saliendo.

Preséntanos al equipo de OHS: ¿quiénes son y cómo llegaron a formar parte del equipo?

El equipo de la OHS es, desde mi punto de vista (qué voy a decir), uno de los tesoros de este proyecto. Tenemos dos personas implicadas en la intervención social con la ciudadanía, Pablo y hasta hace poco María, cuya labor es fundamental de cara a conocer las problemáticas en el ámbito de la vivienda y los suministros, pero especialmente para profundizar en la realidad vital de los vecinos y vecinas de Getafe.

Por otra parte, tenemos a dos técnicas de proyecto, Carmen y Marta, que también desarrollan la labor de primera atención y acompañamiento al vecino, pero más enfocadas hacia la gestión y tramitación de documentos necesarios.

oficina de hogares saludables

La Oficina de Hogares Saludables es el principal enlace directo entre el proyecto y la ciudadanía de Getafe. ¿Puedes explicarnos dónde estáis, qué servicios ofrecéis y qué información dais?

Estamos ubicados en la Plaza Obispo Felipe Scio Riaza, 2 – Local 5 de Getafe, muy cerca del Ayuntamiento. La información de los horarios de la OHS se puede consultar en la web del proyecto. La Oficina es una de las patas fundamentales del proyecto porque articula lo “teórico, novedoso y abstracto” de un proyecto como es (y debe ser) un Urban Innovative Actions (UIA), con la realidad social que se palpa en el día a día y los problemas a resolver de la ciudadanía de Getafe, todo ello vinculado a los socios y a las otras áreas municipales implicadas en la atención a la ciudadanía.

Ofrecemos un doble servicio: por una parte, de atención universal a todos los vecinos y vecinas de Getafe para orientación en el ámbito energético, mejora de facturas, trámites relacionados con el bono social y hábitos de la vivienda; y, por otra parte, para los usuarios/as de los ámbitos del proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables (de los barrios de Las Margaritas y La Alhóndiga-Fátima), la posibilidad de intervenir más en profundidad, a través de las convocatorias de soluciones a distintas escalas que se plantean en estos barrios.

Ahora que ya conocemos vuestro funcionamiento, ¿cómo orientáis a una persona desde que os contacta y qué acompañamiento aportáis?

En la actualidad tenemos un total de casi veinte puntos de contacto con cada usuario desde que llega a la oficina hasta esas soluciones de las que hablaba: llamadas telefónicas, citas previas, grabado y recopilación de datos, revisión de factura, optimización, acompañamiento con las comercializadoras, seguimientos, recopilación de información necesaria para cada caso, propuestas de mejoras y orientación específica, entre otros muchos.

Hacemos esto de forma coordinada con todas las áreas municipales y entidades sociales que nos derivan personas interesadas en el servicio, o que pueden requerir nuestro apoyo.

Todo esto revela la complejidad que todo proceso de acompañamiento al vecino/a requiere y que, en ocasiones, desde el mundo “técnico constructivo”, es complicado entender y valorar.

La oficina es un servicio público que trata de dar respuesta, por una parte, a la necesidad identificada dentro del proyecto EPIU Getafe y, por otra, a la actual situación energética de demanda vecinal de respuesta desde la Administración Pública.

Así, nuestro trabajo es siempre individualizado, tratando de destinar tiempo presencial a los usuarios, con una media de una hora por cada cita, en la que conocemos cada caso, recopilamos la información necesaria y planteamos posibles soluciones y seguimientos de forma individualizada.

Para nosotros como equipo, esa cercanía es algo a poner en valor como Administración Pública, ya que, en los últimos años, con la Covid-19, se ha sufrido un profundo deterioro. Apostamos por una Administración del siglo XXI cercana con las personas, con una complementación necesaria entre los datos y el contacto humano con la realidad de cada caso.

Recientemente habéis superado las 200 solicitudes de información. Después de haber ayudado a estas personas, ¿cuál dirías que es el principal problema de los vecinos y de las vecinas de Getafe en relación con el consumo energético?

Ya vamos de camino de las 300 solicitudes en menos de tres meses, con todo lo que eso implica que comentábamos antes. De media cada uno de esas 300 personas implica más de 10 puntos de intervención, solo en las primeras citas, por lo que la carga de trabajo, disposición y la organización del equipo está siendo fundamental.

El principal problema de los vecinos y vecinas de Getafe es, desde mi punto de vista, la falta de información sobre algunos aspectos relacionados con los derechos energéticos y el funcionamiento del sistema.

¿De qué manera se pueden beneficiar las personas -en este caso, las vecinas del municipio de Getafe y, en concreto, de los barrios de Las Margaritas y La Alhóndiga-Fátima- del proyecto EPIU Getafe y de la OHS?

En general, como comentábamos, hay un nivel de atención universal para todo Getafe, en el que orientamos en el ámbito energético y revisamos facturas, y un nivel específico de acompañamiento, intervención y soluciones a medida a escala vivienda, edificio y barrio para las zonas del proyecto EPIU Getafe: Las Margaritas y La Alhóndiga-Fátima.

Con el contacto tan cercano que ya mantenéis con la ciudadanía getafense, ¿qué les preocupa a las vecinas y a los vecinos que llegan a la OHS y qué perfil de personas es el que va a conoceros?

Puesto que el servicio es universal para toda la ciudadanía de Getafe, tenemos todo tipo de personas y perfiles. Al final, este servicio pretende atender a cualquier persona, puesto que dadas las circunstancias actuales las facturas energéticas afectan a prácticamente toda la ciudadanía.

Es cierto que pese a afectarnos a todos, y para ello está la OHS como respuesta institucional, no afecta a todos por igual, y es en esos perfiles de mayor vulnerabilidad en los que vemos una necesidad de intervención más en profundidad, colaborando con otras áreas municipales y socios del proyecto.

oficina de hogares saludables getafe

Hay muchas preocupaciones, pero la principal es la incertidumbre y la situación estructural de desequilibro en algunas familias, que en muchos casos trasciende con mucho al problema energético.

Durante la Semana Europea contra la Pobreza Energética y el Día de la Energía celebrados el pasado mes de febrero, el proyecto EPIU Getafe estuvo ofreciendo información y asesoramiento a pie de calle, en dos puntos de Las Margaritas y de La Alhóndiga-Fátima: ¿tenéis previsto realizar más acciones de este tipo?

Fueron unos actos con una gran acogida y esperamos poder desarrollar, a lo largo del proyecto, muchas más acciones de difusión, también en colaboración con los socios del mismo.

Al tratarse de un proyecto europeo, uno de los puntos principales es la transferencia en conocimiento y comunicación del mismo a los vecinos, vecinas y entidades del municipio, y en ello haremos un esfuerzo también en los próximos meses.

¿Qué destacarías del proyecto EPIU Getafe?

Un punto importante dentro de EPIU Getafe Hogares Saludables, como buen proyecto UIA, es el dinamismo con el que funciona y la flexibilidad y adaptación brutal del equipo de la OHS. A veces resulta complicado articularnos como parte de la administración municipal que somos, respecto a las dinámicas de un proyecto tan cambiante y con tantos socios y frentes abiertos.

Sin duda, este tipo de proyectos sirven para cambiar dinámicas y mejorar el funcionamiento dentro de ayuntamientos que, como el de Getafe, tienen un interés claro en seguir adaptándose a las necesidades de sus vecinas y vecinos.

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