Desde Cruz Roja Getafe hemos proseguido con la entrega de electrodomésticos. Hemos observado que en el 90% de las viviendas que realizamos visitas domiciliarias necesitan más de un electrodoméstico, normalmente es el frigorífico el electrodoméstico más afectado y con más años. Varias de las familias beneficiarias del proyecto EPIU se les ha entregado tres electrodomésticos, ya que observamos la gran necesidad de ayuda a estas personas y la vulnerabilidad en la que se encuentran.
Por otro lado, encontramos la ampliación del KIT de ahorro doméstico, hace meses entregábamos un radiador por beneficiario junto con un kit de bombillas, burletes, etc., actualmente estamos realizando ampliaciones, aunque limitadas por el presupuesto, porque muchas de estas personas beneficiarias necesitaban más radiadores, ventiladores, bombillas u otro objeto de los que facilitamos desde el proyecto.
A lo largo de todo el proyecto se ha ido realizando llamadas telefónicas, junto a visitas para el seguimiento y la recolecta de datos para valorar la satisfacción de las personas con las que trabajamos.
En este seguimiento hemos podido recolectar que ha habido mejoras en la factura de la luz de todos y cada uno de los usuarios a los que les hemos facilitado estas ayudas. Hemos realizado feedback muy favorables, destacando la participación de una persona beneficiaria (prefiere mantener el anonimato) del kit y 2 electrodomésticos aportando el cambio que ha experimentado en su hogar.
Se trata de una mujer de origen colombiano, de treinta y cuatro años, con hija menor de edad a cargo, la cual vive en el barrio de las Margaritas en un piso alquilado. Ella llegó a la Oficina de Hogares Saludables en busca de orientación sobre prestaciones sociales, ya que había escuchado hablar sobre el proyecto y que en el Ayuntamiento de Getafe podría recibir información. Esta familia nos abre las puertas de su hogar para conocer su vivencia, nos muestra la factura de la luz y observamos un elevado consumo y por lo consiguiente precio de esta.
La beneficiaria nos comenta que gracias al kit personalizado y la entrega de los dos electrodomésticos (nevera y microondas), que se adaptan a sus necesidades ha notado una gran mejora en su día a día y expone que considera que la factura de la luz disminuirá:
“Antes tenía que cocinar cada día, aunque solo fuera un plato de macarrones para mi hija. Por otro lado, por fin el frigorífico mantiene el frio y los alimentos no se ponen en mal estado. También el radiador es muy necesario porque el aparato que teníamos antes para calentarnos olía a quemado y me daba miedo usarlo. “
“He notado que la nevera al no estar rota no sale frio y yo creo que va a ahorrar en las próximas facturas porque se guarda muy bien el frio de los electrodomésticos, al final esto llevará a tener menos consumo”.
Asimismo, la participante comenta que el acompañamiento de Cruz Roja Getafe durante el proceso para comprender la factura de la luz ha permitido que pueda disminuir el consumo energético de su vivienda, ya que ahora sabe en qué rangos horarios puede aprovechar para hacer más tareas del hogar que no supongan un incremento en la factura. La beneficiaria nos dice que conoce a más personas que se pueden encontrar en la misma situación energética en la que ella llegó al proyecto y que viven en Getafe.
“Tengo vecinas a las que le vendría muy bien estas ayudas que a mí se me ha dado asique voy a hablar con ellas para que vayan a la OHS porque es muy necesaria.”
Menciona que es imprescindible proyectos como EPIU, ya que la entrega del kit y electrodomésticos, así como la información facilitada por parte del personal técnico, le aproxima al término de hogares saludables que comenzó a comprender tras llegar a Cruz Roja Getafe.
“Mi hija antes siempre estaba con gripe, porque no teníamos manera de calentarnos más allá del calefactor ese que olía a quemado, por lo que para dormir en invierno yo dormía con ella y nos tapábamos con muchas mantas, para poner calentarnos.”
En definitiva, insiste en la importancia de dar difusión al proyecto EPIU Getafe, y ya no solo eso, sino la necesidad de la continuidad de proyectos como este, para ayudar desde otro enfoque a las personas que sufren pobreza energética.
“A mí me ha mejorado el día a día y estoy segura de que si este proyecto u otro con la misma finalidad sigue va a ayudar a muchas más personas, no solo de mi barrio y no solo de Getafe, yo creo que es necesario en todas partes.”
Muchas gracias, por dedicarnos tu tiempo y por tus palabras. Vivencias como estás dan más fuerza y sentido al proyecto y recuerda la importancia de continuar desarrollando proyectos como EPIU.