Blog
Cruz roja ahorro doméstico

Cruz Roja, comprometida con el ahorro energético

A principios de 2018, Cruz Roja Española, lanzó el Llamamiento contra el cambio climático y la pobreza energética, con la doble intención de

  • reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Cruz Roja, y
  • compensar estas emisiones financiando proyectos de lucha contra la pobreza energética.

Primeros pasos

La primera medida que tomamos, fue la medición de nuestra huella de carbono que nuestras infraestructuras estaban produciendo, y con el firme compromiso de reducirla, comenzamos a compensarla invirtiendo nuestros esfuerzos en proyectos de atención social para personas en situación de vulnerabilidad energética. 

Nuestros datos

Desde Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, a lo largo de estos tres años, hemos trabajado con 3.833 personas, hemos impartido talleres a 2.667 personas, en los que facilitamos consejos de ahorro doméstico, asesoramiento sobre el gasto en consumo energético y recomendaciones prácticas. 

Además, hemos facilitado 3.120 kits de eficiencia energética doméstica, y hemos realizado reparaciones en los domicilios de 64 de ellas, para mejorar su infraestructura, y velar por la seguridad, especialmente en instalaciones eléctricas. 

El impacto de nuestra acción

El precio del kit no es elevado, pero por la situación de vulnerabilidad, las familias para las que trabajamos no pueden permitirse la compra de estos elementos, que suponen un descenso en el consumo y una mayor eficiencia medioambiental.

A veces, nos cuesta darnos cuenta que el tener una bombilla más eficiente, un radiador que no gaste mucho, un burlete para que no entre el frío por la ventana o un ventilador en verano, supone una diferencia. Pero por nuestra experiencia y por lo que nos ha transmitido las personas que han participado en el proyecto, la diferencia que han experimentado ha sido notable.

Con el compromiso del voluntariado

Las personas voluntarias son las que han realizado las actividades en el marco de este proyecto. 

Todas ellas han recibido una formación específica para impartir los talleres, realizar visitas domiciliarias y la realización de las propuestas de reparaciones y de compras de diferentes elementos para las familias. 

cruz roja visita domicilio pobreza energetica

Con el apoyo de empresas colaboradoras

En Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, hemos contado con empresas colaboradoras, como la Fundación Naturgy, aportando su experiencia y su voluntariado corporativo que ha formado parte de los talleres y las visitas integrados dentro de nuestros equipos, lo que ha supuesto un impulso y un apoyo importante para el proyecto.

El futuro: el compromiso continúa

El llamamiento como tal, finaliza este año, pero el proyecto continuará, ya que hemos comprobado que la necesidad que tienen las personas sigue existiendo y es necesario apoyarlas para que su situación mejore y logren hogares más eficientes, y con ello, medioambientalmente más responsables.

En los próximos años, desde Cruz Roja, pondremos en marcha una nueva estrategia medioambiental en la que abarcaremos nuevos retos para reducir la huella de carbono, tanto la nuestra propia, como la de la población en general, a través de diferentes acciones, como puede ser la reforestación de espacios naturales, proyectos de “empleo verde”, capacitación de nuestro personal voluntario y laboral, difusión de consejos y mediante la colaboración con las autoridades locales y otras entidades sociales con los mismos intereses.

Para Cruz Roja, participar en el proyecto EPIU- Hogares Saludables, es una prueba más del compromiso existente tanto con las personas, que son el centro de cualquiera de nuestras actuaciones, como con el Medio Ambiente.

 

Autora: María Delaiglesia Noriega, coordinadora del Programa de Medio Ambiente de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp