Blog
im03

Un servicio público para impulsar la eficiencia energética y el derecho a la energía en Getafe

Tratar el acceso a la energía y exigir unos parámetros mínimos de confort en los hogares supone establecer un marco institucional que garantice y promueva la idea de que la energía es un bien de primera necesidad. Para ello, el Ayuntamiento de Getafe ha puesto en marcha la Oficina de Hogares Saludables (OHS), que viene a configurarse como un referente con un doble objetivo: ofrecer un servicio público que asesore e informe en materia de energía a la población del municipio, y observar y analizar las situaciones de precariedad y dificultades de acceso o mantenimiento a unas condiciones mínimas de confort en los hogares.

El confort en este contexto implicaría disfrutar de unos niveles adecuados de temperatura (tanto en los meses calurosos como en los más fríos), mantener unas condiciones mínimas de habitabilidad y salubridad, y mejorar la eficiencia energética ajustando el gasto.

Actualmente es una realidad que los Estados se han comprometido a mejorar el acceso a la energía, como han demostrado con la firma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -en concreto con el Objetivo 7. Energía asequible y no contaminante-, implicándose en la protección y el apoyo de situaciones de especial riesgo o vulnerabilidad y la lucha contra el cambio climático.

En el conjunto de las administraciones públicas se desarrollan planes y programas encaminados a:

  • Paliar situaciones de pobreza energética a nivel individual, aplicando el bono social eléctrico y térmico, estableciendo prohibiciones al corte de suministros y facilitando ayudas económicas directas para el pago de suministros, entre otras medidas.
  • Mejorar las condiciones de habitabilidad de las edificaciones, ofreciendo subvenciones a la rehabilitación desde el punto de vista de la accesibilidad y de la eficiencia energética.
  • Incidir en el entorno urbano a un nivel comunitario, para la mejora de los barrios, restableciendo la importancia de ampliar y cuidar las zonas verdes y los espacios destinados a uso peatonal.

La importancia y el protagonismo de las medidas de ámbito local es indudable. Son las actuaciones de proximidad las que garantizan una adecuada integración de las soluciones con las diferentes realidades existentes. En este nivel de proximidad es posible ahondar en las diferentes realidades de cada persona de forma que puedan verse representadas en las acciones propuestas.

La Oficina de Hogares Saludables (OHS) del Ayuntamiento de Getafe establece un espacio de proximidad, manteniendo su presencia en los Centros Cívicos de los barrios de Las Margaritas y La Alhóndiga-Fátima. Al tiempo, se incorpora dentro de la red municipal de información, atención y acompañamiento a la ciudadanía.

Queremos aprovechar las potencialidades que Getafe nos ofrece: la existencia de un fuerte tejido asociativo y de participación de la población en los asuntos públicos, y la apuesta del Ayuntamiento para el establecimiento de un servicio público municipal.

Nuestra visión es interdisciplinar: la OHS está formada por un equipo de profesionales del ámbito social, administrativo y edificatorio. Entendemos que es fundamental una intervención coordinada con el resto de agentes del municipio. Todo articulado en tres escalas: individual-vivienda, grupal-edificio y comunitario-barrio, accediendo a los múltiples espacios de participación ciudadana, así como estableciendo colaboraciones en los tres niveles.

Nuestro reto es establecernos como un referente municipal en materia de asesoramiento energético, detectando las situaciones limitantes de acceso a la energía (altos costes, bajos ingresos, consumos por encima de la media, etc.) y sus consecuencias para la población. Con esta voluntad iniciamos nuestra andadura con optimismo e ilusión.

 

Autores/as: María Buitrago, trabajadora Social de la Oficina de Hogares Saludables (OHS) del Ayuntamiento de Getafe; Alejandro López, arquitecto y coordinador de la OHS; Marta Isabel Pedreira y Carmen Cañizares, técnicas de Proyectos de la OHS; y Pablo Hayali, trabajador Social de la OHS.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp