Blog
eficeincia energetica proceso edificatorio

La eficiencia energética y el proceso edificatorio

Cuando hablamos de construir edificios energéticamente eficientes o llevar a cabo una rehabilitación energética de uno existente, puede parecer que hablamos de añadir al edificio tradicional una serie de equipos o soluciones tecnológicas que son los que les dotan de esa eficiencia.

A pesar de que la instalación de placas solares en la cubierta puede mejorar el coste anual en agua caliente, la realidad es que, ya sea en obra nueva o en rehabilitación, la eficiencia energética es mucho más que eso.

eficiencia y rehabilitacion energética

¿Nace o se hace?

Un edificio eficiente puede nacer eficiente, cuando desde el mismo proyecto arquitectónico, ya se adoptan diseños que harán de él un edificio que no solo consumirá menos, sino que además emitirá menos contaminantes a lo largo de su vida útil e incluso después de ella.

Un edificio existente también puede “hacerse eficiente” si se toma la rehabilitación energética con el mismo rigor que se exige a la obra nueva.

Conceptos como reducción de la demanda energética o dicho de otro modo, la necesidad de energía que tiene un edificio para mantener ciertas condiciones de confort, puede empezar a definirse desde que el arquitecto coge el lápiz por primera vez sobre un papel en blanco. Las orientaciones de cada una de las piezas del programa, su relación de huecos, las sombras que arrojan, cada línea que se dibuja ya lleva aparejada una huella de CO2, un gasto de kW al año o un precio en euros.

Construir Hogares Saludables

A veces no gozamos de la existencia de ese papel en blanco, pero cada edificio a rehabilitar siempre es una oportunidad para mejorar la vida de las personas que lo habitan, tanto energética como económicamente.

Puede parecer utópico, pero los proyectos de viviendas más avanzados ya se realizan con una metodología de diseño que permite conocer datos de consumos y costes del edificio incluso durante su proceso de diseño más básico, optimizando mediante modelos de simulación cómo se va a comportar el edificio cuando esté en funcionamiento y comprobando mediante ensayos y mediciones, una vez terminadas las obras, que se ha alcanzado el rendimiento energético esperado. ¿Por qué no usar esta metodología también en rehabilitación?

Por todo ello, EPIU Getafe-Hogares Saludables es un proyecto que aplica el tratamiento de datos masivos, inteligencia de datos o “Big Data” para registrar, detectar, informar, medir, gestionar, aprender e interactuar para poder aplicar las soluciones de rehabilitación energética más adecuadas, allí donde sean más efectivas.

rehabilitación energética

Eficiencia antes, mientras y después.

La capacidad influir sobre el impacto económico y medioambiental de un edificio no se acaba cuando se termina el último plano. Ese control eficiente puede y debe tener continuidad durante los trabajos de construcción.

Una organización de la obra en términos de eficiencia medioambiental y energética está presente en las intervenciones que se realizarán en viviendas, edificios y barrios dentro de EPIU Getafe-Hogares Saludables, estableciendo los mecanismos de control y supervisión necesarios. Haciendo que esa huella de CO2 que dejará el edificio al final de su vida útil y por lo tanto el coste de mantener el confort en cada vivienda, sea el menor posible.

Por último, y ahí es donde entramos en el proceso de reducción del consumo energético todos y cada uno de nosotros, que somos los ciudadanos y ciudadanas que vamos a desarrollar gran parte de nuestra vida en esos edificios, ya sean de viviendas, administrativos o de ocio.

Está en nuestras manos mantener esa cadena de eficiencia, estando formados e informados sobre las prestaciones de nuestro edificio eficiente. Haciendo un uso de las instalaciones y espacios de nuestras casas, de una manera adecuada, entendiendo qué nos cuenta sobre nuestra casa lo que viene escrito en la factura de la luz, estableciendo las temperaturas de consigna necesarias, controlando los consumidores eléctricos cuando no están en servicio, o simplemente realizando un mantenimiento adecuado de nuestras instalaciones.

En esta etapa también está presente EPIU Getafe- Hogares Saludables, formando a los usuarios de vivienda ya sea vivienda rehabilitada o no.

Así, una vez que el edificio eficiente acabe su ciclo de vida, su demolición y reciclaje de todos los elementos constructivos que se definieron con ese fin durante aquel lejano proyecto, puedan ser procesados para que sus materiales entren de nuevo en otro proceso edificatorio. Un nuevo edificio quizás más eficiente, quizás con mejores prestaciones o confort, para que las siguientes generaciones tomen el testigo que hoy, sin duda recibimos nosotros. Desde EPIU Getafe- Hogares Saludables ya pensamos en ellos y ellas.

 

Autor: Fernando González Ferreira, arquitecto del proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp