Noticias
comite estrategico1

El consorcio de EPIU Getafe expone los avances del proyecto a la alcaldesa de Getafe y su equipo municipal

El viernes 7 de mayo se celebró el Comité Estratégico de EPIU Getafe Hogares Saludables en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Getafe. Los socios del proyecto presentaron el estado de los trabajos que se están realizando actualmente al equipo municipal, encabezado por la alcaldesa, Sara Hernández Barroso, y los concejales y concejalas: Herminio Vico Algaba -Hacienda y Coordinación de Barrios-, Nieves Sevilla Urbán -Bienestar social y Cooperación-; Jorge Juan Rodríguez Conejo -Urbanismo, Modernización y Transparencia-, Elisabeth Melo Suárez -Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana- y Ángel Muñoz González -Vivienda y Sostenibilidad-.
La sesión, que fue orquestada por Ángel Fernández Andrés, gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Getafe, la abrió Marta García París, experta del programa Urban Innovative Actions (UIA) y directora general de Ecoserveis, quien ofrece asesoramiento técnico sobre pobreza energética al consorcio, y ayuda a impulsar la visibilidad del proyecto, captando el conocimiento temático y operativo que se genera para difundirlo en foros europeos. A través de esta asesora experta, se publicarán en la web del proyecto dentro de la UIA, 16 publicaciones en los tres años del proyecto:
  • Cuatro Journals: informes periódicos del estado del proyecto, analizados desde las perspectivas de los 7 retos UIA. Ya está disponible el primero.
  • Diez artículos web: textos generales o específicos sobre el proyecto.
  • Dos Zoom-in: piezas con mayor profundidad.

Punto de Información al Consumidor Energético del Barrio (Piceb)

Inés Serrano Barrios, técnica de Proyectos de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), habló del Punto de Información al Consumidor Energético del Barrio (Piceb), que está desarrollando ACA y que, previsiblemente, estará en funcionamiento en el mes de junio.
Se trata de un servicio de información a la ciudadanía -una oficina de barrio- que tiene como objetivos: paliar y prevenir situaciones de pobreza energética en colectivos vulnerables, aumentar la «cultura energética» y promover medidas de eficiencia energética en los hogares; y empoderar a la ciudadanía para tomar decisiones con la información adecuada. Además, el Piceb promocionará el Servicio Tuepa/Oficina de Hogares Saludables (OHS) que se pondrá en funcionamiento una vez finalice el servicio de esta oficina de barrio Piceb. También, incentivará la participación del barrio en las acciones que desarrollará el proyecto a las tres escalas: vivienda, edificio y barrio.

El Piceb ofrecerá los siguientes servicios de atención a la ciudadanía, durante tres meses, mediante un sistema de cita previa:

  • Recogida de información.
  • Evaluación y orientación.
  • Difusión de materiales informativos.
  • Registro de las personas y familias atendidas, satisfacción de usuarios/as y clasificación de consultas que llegan a la oficina.
  • Solicitudes de participación: Se recogerá también el interés de familias, comunidades de propietarios y de la comunidad de barrio en participar en otras acciones del Proyecto EPIU en estas tres escalas.

 

Oficina de Hogares Saludables (OHS)

Por su parte, Daniel de la Cuerda Larrea, socio y director de Operaciones de Khora Urban Thinkers, pasó a comentar lo que será la Oficina de Hogares Saludables (OHS): el nuevo servicio de alto nivel para la detección, prevención y gestión de la pobreza energética en Getafe, basado en multicanalidad, en colaboración con las distintas áreas del Ayuntamiento y reforzando el conocimiento y capacidad de las mismas, formando hasta a 100 funcionarios en pobreza energética.
Se está trabajando en un piloto que se pondrá en marcha, previsiblemente en noviembre de 2021, por el que se ofrecerá un servicio de asesoramiento e información para los habitantes de los barrios de Las Margaritas y La Alhóndiga-Fátima, desplegando más de 200 soluciones -vivienda, edificio y barrio-.
Desde la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Jorge Martínez Crespo, doctor profesor Titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica, y Agapito Ledezma Espino, profesor Titular de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, explicaron al equipo municipal y al resto de socios del proyecto, el diseño conceptual del sistema inteligente que están desarrollando para la evaluación de la situación de pobreza energética en Getafe, su validación y el análisis de riesgos e hitos: la denominada Unidad Inteligente de Pobreza Energética (EPIU, por sus siglas en inglés).
Ana Sanz Fernández, investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), expuso las novedades del informe sobre la «Situación de la pobreza energética en Getafe» que la UPM está llevando a cabo. El fin de este estudio es conocer en profundidad cuál es la situación de Getafe con respecto a la pobreza energética, mediante la identificación y recolección de información existente, la identificación de los aspectos más relevantes y el estudio de los indicadores claves de funcionamiento. Estará disponible próximamente.
Por otra parte, Mercedes Oriol Vico, coordinadora de Difusión y Comunicación de Proyectos Internacionales en la Fundación Laboral de la Construcción, entidad socia encargada de la Comunicación del proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables, repasó los trabajos de difusión y comunicación hacia la ciudadanía realizados. Y, Beatriz García García, responsable de Proyectos de Getafe Iniciativas (Gisa) comentó la presencia del proyecto en redes internacionales.

Más de 50 medidas para vivienda y edificios

Fernando González Ferreira, arquitecto de la EMSV de Getafe para EPIU Getafe, dio a conocer los avances del paquete de trabajo sobre formación y transferencia de conocimientos del proyecto, ahondando en las soluciones a medida planteadas en el proyecto y en los estudios realizados. Aunque el planteamiento inicial de las medidas para EPIU Getafe Hogares Saludables era de 10 medidas para escala vivienda y 5 para escala edificio, la planificación actual incremente las medidas en 33 medidas escala vivienda y 6 a escala edificio: 18 de carácter pasivo y mejora de la envolvente, 5 de mejora de las instalaciones, 2 de producción de energías renovables, 13 medidas “blandas” o no edificatorias y 1 medida de tecnología de la información. Y como muchas de ellas incluyen variantes o alternativas, se podía estar hablando de un catálogo total de más de 50 medidas diferentes.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp