El pasado 15 de marzo, EPIU Getafe. Hogares Saludables se trasladó a las aulas de la Facultad de Ciencias de la Información y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, de la mano de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe, para participar por segunda vez en el “Máster de Psicología Social” dentro de la asignatura de «Intervención social sobre la exclusión y pobreza: un análisis crítico.
En una sesión de unas dos horas tuvimos la oportunidad de presentar el proyecto a los alumnos del Máster, licenciados en psicología y profundizar en las definiciones de pobreza energética y pobreza energética oculta, así como describir las herramientas con las que cuenta EPIU Getafe. Hogares Saludables para diseñar las metodologías y procesos necesarios para localizar y actuar sobre esta condición que sufren muchos hogares en el municipio y fuera de él.
En esta edición se hizo especial hincapié en cómo el proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables ha ido cambiando y adaptándose a la realidad de la sociedad y cómo respondió en su día a la Pandemia y ahora a la crisis energética y de materiales provocados entre otros factores por la guerra de Ucrania.
La sesión se remató con una mesa redonda en la que alumnos y ponentes pudieron intercambiar preguntas, respuestas e inquietudes sobre las diferentes formas de vulnerabilidad y de la dificultad de abordarlas en un entorno cambiante como es el actual.
Ideas como que las vulnerabilidades y pobrezas, ya sean monetarias o energéticas, no suelen venir solas y por ello es necesario intervenir en ellas de manera transversal, multidisciplinar y de manera proactiva, fue quizás la conclusión más importante de la charla.
Asimismo, se puso en valor durante la ponencia la importancia del análisis de los indicadores que definen las vulnerabilidades. Indicadores que son clave para localizar campos de intervención y mejora más necesarios para nuestra sociedad y con ello poder acceder a los recursos necesarios para actuar sobre ellos.
EPIU Hogares Saludables, liderado por el Ayuntamiento de Getafe mediante la EMSV , se trata de un proyecto desarrollado a través de la iniciativa comunitaria UIA (Urban Innovative Actions) y cofinanciado con fondos FEDER se encuentra en su fase intermedia de desarrollo desde su comienzo en septiembre de 2019 .
Proyectos experimentales como EPIU, tecnológicos, pero con un gran trasfondo social, se están revelando como las mejores herramientas para involucrar a administraciones, profesionales y a la comunidad científica conjuntamente para afrontar la pobreza urbana de una manera metodológicamente avanzada, medible y transferible a cualquier otra ciudad de la Unión Europea.