Blog
El barrio de Vauban, en Friburgo

5 ejemplos de barrios que han conseguido mejorar su modelo energético

Integrar el desarrollo sostenible con la planificación urbana es uno de los mayores retos del presente. Y fomentar mejoras en las condiciones energéticas y la eficiencia de los barrios más antiguos o menos modernizados de las ciudades es un eslabón importantísimo de ese propósito.

En EPIU Getafe Hogares Saludables, sin ir mas lejos, trabajamos en los barrios de Las Margaritas y La Alhóndiga-Fátima para conocer la situación real de la pobreza energética de sus hogares y así atajarla en un proceso que debe mejorar también en estos barrios la eficiencia energética. Y esto se aplica tanto a la construcción de edificios como al entorno inmediato y al acceso a la movilidad sostenible.

Por suerte, tenemos ya algunos ejemplos en Europa de barrios que han sabido dar la vuelta hacia un modelo energético más sostenible.

Algunos combinan viviendas innovadoras, reciclaje circular e infraestructuras dedicadas a la movilidad compartida. ¿Nos acompañas por este recorrido por varias ciudades? Empezamos.

BedZED, en Sutton (Reino Unido)

El barrio de Beddington se inauguró en 2002 en un antiguo vertedero de Sutton, un barrio residencial del sur de Londres. La urbanización de 82 apartamentos se llama Beddington Zero Energy Development (o BedZED, por sus siglas en inglés). Su nombre hace referencia al objetivo que se marcó cuando se creó: diseñar un complejo de viviendas que consumiera cero combustibles fósiles.

Alimentado por paneles solares, protege a los residentes tras ventanas de triple acristalamiento y paredes de 50 centímetros de grosor rellenas de materiales aislantes naturales. Reconocibles por sus fachadas de madera y revestimiento de ladrillo rojo, atraen también a curiosos de todo el mundo.

Bo01, en Malmö (Suecia)

Malmö, la tercera ciudad más grande de Suecia, decidió aprovechar los antiguos terrenos baldíos de Västra Hamne para construir un barrio ecológico capaz de destacar a nivel internacional.

El proyecto, creado en 2001, dio lugar a una exposición europea dedicada a la vivienda del futuro y cuyo nombre adoptó esta reconversión ecológica: Bo01. Este barrio, alimentado al 100 % por fuentes de energía renovables, presta especial atención a la comodidad de sus habitantes, con grandes espacios verdes atravesados por carriles bici y una red de autobuses eléctricos que funcionan en silencio.

Vauban, en Friburgo (Alemania)

5.500 viviendas son las que hay en este barrio que destaca por cómo ha insertado sus zonas verdes. Los edificios se alinean longitudinalmente, con tejados de una sola vertiente orientados al sur y cubiertos de paneles solares. En Vauban se fomenta el desplazamiento a pie (o en bicicleta o transporte público), así como a través de nuevos modos de movilidad urbana.

También se pide a los residentes que participen en la creación de soluciones que se adapten a su vida cotidiana. Por ejemplo, a principios de la década de 2000 se creó una organización sin ánimo de lucro para gestionar un servicio de coche compartido entre los vecinos para necesidades ocasionales que fue un antecedente de muchos modelos de carsharing actuales.

Lombok, en Utrech (Países Bajos)

Holanda es uno de los países con mayor integración de movilidad eléctrica y Lombok puede ser un gran ejemplo de ello. Sus habitantes tienen acceso a un servicio de coche compartido, cuyas baterías se cargan con paneles solares instalados en los tejados de los vecinos.

Cuando la red necesita estabilizarse, estos coches también pueden restituir una parte de la energía que almacenan.

Hammarby Sjöstad, en Estocolmo (Suecia)

Volvemos a Suecia para hablar de esta antigua zona industrial y portuaria situada a orillas de un lago: Hammarby Sjöstad, área que fue renovada durante la candidatura de Suecia a los Juegos Olímpicos de 2004.

A partir de 1996, el proyecto se diseñó para fomentar el desarrollo de un barrio en el que confluyeran la innovación y la ecología. Con una capacidad de 30.000 habitantes, Hammarby es ahora una referencia mundial de los barrios ecológicos.

Hasta aquí este paseo por algunos de los distritos más avanzados en materia de transición energética y también movilidad de Europa. Si quieres conocer más información sobre el trabajo que estamos desde EPIU Getafe Hogares Saludables, puedes conocer más sobre nuestra labor aquí.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp