News
01 socios1

Comienza EPIU Getafe, un proyecto europeo destinado a promover ‘Hogares Saludables’ en el municipio madrileño

El consorcio se ha reunido por primera vez en el consistorio para poner en marcha la iniciativa del programa Urban Innovative Action (UIA) de la Comisión Europea.

Ayer 17 de octubre el Ayuntamiento de Getafe, líder del proyecto Energy Poverty Intelligence Unit (EPIU), reunió a más de 20 representantes de los ocho socios, en las instalaciones de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), para dar inicio a tres años de trabajo conjunto que mejorarán el confort y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Getafe, reduciendo los índices de pobreza energética del municipio.

El proyecto pertenece al programa Urban Innovative Actions (UIA) de la Comisión Europea y está financiado con Fondos Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea y corregir los desequilibrios entre sus regiones.

EPIU Getafe Hogares Saludables cuenta con cerca de cinco millones de euros Feder (4.982.280,36€) para trabajar en dos barrios, identificados por la Comunidad de Madrid como áreas críticas para la regeneración y renovación urbana: Las Margaritas y La Alhóndiga.

En la actualidad, la pobreza energética en Getafe afecta hasta un 30% de personas. El 48% de las casas en Las Margaritas y La Alhóndiga no tiene sistemas de calefacción y más de 200 familias solicitan ayudas públicas para pagar los suministros básicos y el alquiler.

Reducir la pobreza energética en 15 edificios y 200 hogares

El consorcio del proyecto desarrollará una Unidad de Inteligencia sobre la Pobreza Energética (EPIU) que identificará aquellos casos considerados  como ‘vulnerables energéticamente’, a los cuales se les aplicarán soluciones a medida para que minimicen estos efectos. A través de esta unidad de inteligencia, Getafe quiere identificar, atender y combatir la pobreza energética oculta en los citados barrios, como zonas más vulnerables.

Se prevé que alrededor de 15 edificios y 200 hogares de los barrios de La Alhóndiga y Las Margaritas se beneficiarán de la iniciativa EPIU Getafe.

La innovación del proyecto y del sistema que se desarrollará, basado en big data, radica en el cambio de la atención de la pobreza energética más allá de la pobreza monetaria. Es decir, ir de la reacción a la prevención, mediante el uso de datos. EPIU Getafe Hogares Saludables se basa en un sistema de análisis de datos que recoge información sobre el consumo de energía, los ingresos y otros factores determinantes para identificar la pobreza energética. El sistema agrupará a los grupos vulnerables por sus características socio-demográficas y físicas para tres escalas: casa, edificio y barrio.

Un equipo de trabajo multidisciplinar compuesto por varias áreas del Ayuntamiento de Getafe se encargará de los casos de vulnerabilidad energética detectados por la herramienta y valorará la implementación de soluciones a medida –tanto de calor como de frío- y las acciones de compromiso compensatorio.

Nueve socios españoles

El consorcio, liderado por el Ayuntamiento de Getafe, cuenta, además, con ocho socios nacionales: la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda de Getafe (EMSV), la Universidad Carlos III de Madrid, la Asociación de Ciencias Ambientales, Fundación Naturgy, Khora Urban Thinkers, la Universidad Politécnica de Madrid, Cruz Roja Getafe y la Fundación Laboral de la Construcción. Todos ellos son entidades líderes en su sector, con amplia experiencia en iniciativas sociales y de formación, que trabajarán de manera coordinada para conseguir ‘Hogares Saludables’ y construir un municipio resiliente ante las necesidades y retos de su vecindad.

A pesar de su carácter local, la iniciativa tiene vocación europea y de transmisión de buenas prácticas, por lo que el objetivo último es poder implementar y escalar este sistema a otras localidades y ciudades españolas y europeas, mejorando la calidad de vida y el confort de sus habitantes.

Con la aprobación de este proyecto, Getafe ha sido una de las dos únicas ciudades españolas, junto al municipio catalán de Gavá, de un total de 20 seleccionadas en la cuarta convocatoria (2019) del programa UIA. En anteriores convocatorias, Madrid, Barcelona, Bilbao y Viladecans (2016), Fuenlabrada y Vélez-Málaga (2017) y Barcelona, Sevilla, Mataró, Riba-Roja y Cuenca (2018) fueron las ciudades españolas elegidas para llevar a cabo proyectos UIA.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp