News
sensor1

Comienza la instalación de sensores para la mejora de la eficiencia energética Las Margaritas y La Alhóndiga-Fátima

El pasado 11 de noviembre, el equipo de Mantenimiento del Ayuntamiento de Getafe comenzó la instalación de sensores de espacio público, desarrollados por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en el marco del proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables y dentro de las acciones para la mejora de la eficiencia energética en los barrios de Las Margaritas y La Alhóndiga-Fátima.

Por ahora, se han instalado tres equipos de medición, pero está previsto que se coloquen un total de quince, durante las próximas semanas. La planificación del proyecto EPIU Getafe es que dos unidades permanezcan fijas, en los barrios de Las Margaritas y de La Alhóndiga-Fátima, y que las otras trece se desplacen cada seis meses a nuevas ubicaciones. De esta manera se mapeará la situación en diferentes zonas del municipio, con recogida de datos en tiempo real, y permitirá que la UPM pueda realizar comparaciones entre zonas.

¿Qué fin tienen los equipos de medición?

Los equipos de medición consisten en una sonda de temperatura y humedad relativa, un abrigo meteorológico con ventilación mecánica, y un datalogger (registrador de datos) que transmite los datos a los servidores EPIU. Para la transmisión de los datos utilizan LoRaWAN, una tecnología de transmisión de datos por radiofrecuencia de largo alcance y bajo consumo. Por ello, además de los quince sensores, se instalarán dos gateways (pasarelas entre dispositivos) -de momento se ha instalado una- para facilitar la transmisión de datos.


Un aspecto interesante es que estos gateways se han integrado en la red colaborativa, abierta y gratuita The Things Network, lo que permite que cualquier persona con un dispositivo con conexión LoRa se pueda conectar a través de ella y transmitir sus datos de forma gratuita. Esta opción puede ser atrayente para la ciudadanía en general y, en particular, para estudiantes, plataformas ciudadanas interesadas en el «internet de las cosas», e incluso para el tejido industrial, para el desarrollo de proyectos e iniciativas de participación ciudadana en el marco del «internet de las cosas».

Resultados de la actuación

Con esta actuación, los socios del proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables persiguen recopilar los datos del comportamiento microclimático de cada zona urbana, lo que permitirá detectar aquellas zonas más cálidas del tejido urbano, complementar la evaluación sobre cómo mejora un espacio urbano tras la intervención, etc.

Esta instalación supone una mejora en el municipio por la propia infraestructura, ya que no solo se instalan los equipos de medición para la recopilación de datos, sino también dos gateways que mejoran la cobertura LoRa y se integran en la plataforma The Things Network.

En EPIU Getafe Hogares Saludables, actuamos con propuestas de mejora de la eficiencia energética de viviendas y edificios, formando a familias y profesionales en ahorro energético, pero también interviniendo directamente en 200 viviendas, 15 edificios y en los dos barrios del municipio madrileño.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp