Blog
IMG-20210927-WA0013

Cómo preparar a los profesionales de la OHS en eficiencia energética para luchar contra la pobreza energética

Si algo nos ha enseñado el largo periodo de pandemia ha sido descubrir nuestras viviendas como algo más que meros espacios de paso entre las actividades cotidianas. El tiempo confinado ha descubierto la necesidad de un espacio residencial salubre, versátil y cómodo.

A ello, se han unido en los últimos tiempos fenómenos meteorológicos como la borrasca ‘Filomena’, o las actuales subidas continuadas del mercado energético que, de manera directa, afectan a nuestra economía familiar.

En este contexto, la eficiencia energética interesa cada vez más y supone por sí mismo un amplio campo de trabajo para profesionales de distintos sectores que interaccionan para lograr hogares saludables, eficientes y sostenibles.

Conceptos como “certificación energética” o “edificio de consumo casi nulo” aparecen cada vez con mayor frecuencia en las noticias captando la atención de propietarios/as que ven en ellos una oportunidad de mejora de sus viviendas y, en definitiva, de su calidad de vida.

No es de extrañar que se haya puesto en marcha una iniciativa como la Oficina de Hogares Saludables (OHS), dentro del proyecto EPIU Getafe, que busca identificar viviendas en riesgo de vulnerabilidad energética en los barrios de La Alhóndiga-Fátima y Las Margaritas, ayudando a su trasformación en hogares saludables y eficientes.

La Fundación Laboral de la Construcción participa activamente en el desarrollo de este proyecto perteneciente al programa Urban Innovative Actions (UIA) en varias facetas, entre ellas, la formación del personal de la OHS, aportando nuestro conocimiento del sector de la edificación y una dilatada experiencia en la gestión de cursos de aprendizaje.

La composición de los integrantes de estas oficinas es realmente singular y su perfil variado, desde arquitectos/as a trabajadores/as sociales, lo que supone un reto adicional a la hora de modular la información y conceptos que se imparten.

El objetivo final es mejorar su comprensión de la materia de la manera más sencilla posible, puesto que serán quienes se encarguen de transmitirla a propietarios/as e inquilinos/as de las viviendas, que no esperan argumentos técnicos, sino una explicación sencilla del porqué de sus problemas y, sobre todo, una actuación eficaz que permita resolverlos.

De conceptos generales a los edificios de Getafe

De este modo, la formación impartida abarca desde conceptos generales de transmisión de calor en edificación, a las particularidades de los sistemas constructivos que caracterizan los edificios de los barrios getafenses sometidos a estudio.

En la primera parte del curso, se aborda el aspecto constructivo del edificio y el nivel de aislamiento de sus componentes opacos, dando paso en un segundo módulo, en el que se explica la importancia de la presencia de huecos en fachada en un clima de fuertes contrastes estacionales como el de Madrid, donde la radiación solar pasa de ser un bien preciado en invierno a convertirse en un elemento del que protegerse en verano.

Se complementa el curso con un recorrido por los distintos sistemas de climatización y generación de agua caliente para consumo, así como las posibilidades de implementación de energías renovables en nuestros edificios.

Finalmente, se aborda el marco normativo nacional y europeo, así como conceptos generales de certificación energética, rentabilidad y análisis térmico de edificios.

Durante el desarrollo del curso ha sido prioritario escuchar las inquietudes y preguntas de los integrantes de la Oficina de Hogares Saludables desde los distintos puntos de vista del equipo, que no son sino las distintas facetas que componen un problema tan complejo como la pobreza energética desde su vertiente social, económica y constructiva.

Visitas ‘in situ’

La formación impartida se complementa con visitas a los barrios incluidos en el proyecto EPIU Getafe, analizando su estado actual, virtudes y posibles mejoras, así como a las distintas tipologías de viviendas en las que los propios habitantes puedan transmitir los problemas que diariamente padecen y conocer las expectativas que les posibilita este proyecto.

Se trata, por tanto, de ofrecer una formación de carácter transversal, abarcando los aspectos más relevantes de la eficiencia energética en edificación y, al mismo tiempo, la aplicación práctica al trabajo que en los próximos meses los y las profesionales de la OHS tendrán que desarrollar con las familias de los barrios de La Alhóndiga-Fátima y Las Margaritas.

 

Autor: Óscar Redondo Rivera, arquitecto, director de Proyectos de AM Arquitectura y Urbanismo y docente en la Fundación Laboral de la Construcción.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp