Herranz explicó al personal de la Oficina, el kit de pobreza energética y atención social, deteniéndose en los elementos que lo componen, las herramientas a valorar y el momento para entregarlo a los usuarios y usuarias. El equipo de la OHS estudiará cada caso y entregará un kit personalizado con los elementos correspondientes, según la situación concreta de cada persona o familia a la que se realice la intervención para mejorar el confort de su hogar. Mediante casos prácticos y la realización de role playing, se trabajó la herramienta que servirá para detectar y valorar los perfiles de población que precisarán de un kit personalizado, una herramienta que actualmente se está utilizando Cruz Roja para valorar los kits personalizados del proyecto «Moviéndonos por el Ahorro Doméstico». Todo con la intención de facilitar la coordinación de casos entre el Ayuntamiento de Getafe y Cruz Roja, que será la encargada de facilitar el kit personalizado e intentar fomentar con ello el acceso a viviendas saludables.
La pretensión de estas intervenciones es reducir el coste eléctrico de los hogares para promover la creación de hogares saludables, como parte de los objetivos del proyecto EPIU Getafe.
Durante otras jornadas formativas, Vanesa Herranz explicó al equipo OHS aspectos de interés que se han de tener en cuenta cuando se trabajan con la población y, en especial, cuando se trata con ciudadanía en situación de vulnerabilidad social. Todo enfocado hacia las habilidades de atención social que se han de poseer y entrenar desde la figura profesional.
La formadora puso de relieve el aspecto de la atención social, y para que el equipo tuviese la oportunidad de observar in situ en qué consistía, se mostró la labor que se realiza en la Asamblea de Cruz Roja de Getafe, con las personas. También se destacó la importancia del voluntariado, dando con ello pie a transmitir en la formación el significado de relación de ayuda.
De la misma forma se practicaron las habilidades sociales necesarias para intervenir de forma concreta con el perfil de población en el que se centrará el proyecto EPIU Getafe. En esta práctica se resaltó cómo se lleva a cabo la gestión de barreras en la comunicación para superarlas, en caso de que se produjesen al trabajar junto a las usuarias y usuarios.
Otro punto fuerte que se impartió fue el de los recursos sociales más relevantes de Getafe y con los que se coordina la Asamblea de Cruz Roja. El aprendizaje se hizo implicando al equipo OHS a que realizase una búsqueda de los recursos sociales existentes, indicando los que debían de localizar, para qué servía cada uno de ellos, su página web y dirección, presentándolos posteriormente al resto del equipo. Además, se facilitó información de cuáles eran las funciones de cada institución, principales derivadores y modelos de coordinación en Getafe.
La formación contó en todo momento con un espacio para el intercambio de impresiones entre la formadora y el equipo de la OHS.