El pasado mes de mayo se lanzaron los cursos de construcción sostenible del proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables, de la mano de la Fundación Laboral de la Construcción, entidad socia encargada de la preparación y la impartición de estas formaciones.
De las más de 260 personas que se inscribieron en estos cursos gratuitos, los superaron 123 profesionales en activo o en situación de desempleo, durante el 11 de mayo y el 14 de junio: 59 alumnos/as realizaron curso de Eficiencia energética en edificios (60 horas, en teleformación); 58, el de Sistemas de energías renovables (60 horas, en teleformación); y 6, el de Eficiencia energética en climatización (60 horas, en modalidad mixta -teleformación y prácticas en aula-taller-).
Y es que para conseguir hogares más saludables es necesaria también la capacitación de calidad de los y las profesionales de la construcción y la formación para el cambio que requiere Europa y nuestro planeta.
Conexiones para futuras colaboraciones
María José Gutiérrez Alonso es una de las alumnas que se apuntó a los tres cursos, sacándolos adelante con éxito. Para esta arquitecta, que actualmente colabora con la Fundación de la energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom), como coordinadora de los programas de Rehabilitación Energética de Edificios, PREE, PREE5000 y Autoconsumo, estas formaciones le están ofreciendo “una visión más técnica del campo de las instalaciones en su relación con la eficiencia energética, descubriendo las oportunidades laborales en la especialización técnica”.
Entre los aspectos que destaca de los cursos EPIU Getafe, Gutiérrez Alonso afirma que la asistencia presencial le ha permitido compartir experiencias con sus compañeros, así como establecer conexiones de cara a futuras colaboraciones. También resalta las instalaciones de la Fundación Laboral y la calidad de los docentes.
“Me encantaría establecer sinergias con el proyecto EPIU Getafe, puesto que tengo una gran experiencia en el desarrollo de ámbitos urbanos”, afirma.
Reconversión hacia las renovables y la eficiencia energética
Aunque también ha cursado y superado las tres formaciones, el caso de Joaquín Llavari Espuñes es algo diferente al de su compañera. Hasta ahora Llavari ha trabajado de encargado de obra de Jardinería y ha aprovechado un parón laboral para reconvertirse, poniendo su foco en las energías renovables y la eficiencia energética.
“Estos cursos me están aportando información, conocimientos y, sobre todo, comprensión de los procesos de energía de los edificios y una visión de la aplicación de la eficiencia en la construcción y la rehabilitación”, comenta.
Este alumno, que conocía la Fundación Laboral a través de las recomendaciones de profesores y por LinkedIn, valora los cursos EPIU Getafe que ha impartido la entidad paritaria: “por los buenos profesores, las instalaciones magníficas, el aula virtual adaptable y manejable, y por ser muy provechosos y didácticos”.
Respecto al proyecto EPIU Getafe, Llavari Espuñes comenta que sería ideal completar estas formaciones con una visita a las medidas que se pongan en marcha en viviendas, edificios y barrios, dentro de esta iniciativa Urban Innovative Actions (UIA), “para entender las actuaciones en materia de eficiencia energética y ver cómo un proyecto global procura el bienestar de las personas más desfavorecidas”.
Mejora de conocimientos técnicos
También en busca de nuevas oportunidades laborales, Francisco Javier Arjona Almodóvar se inscribió en los tres cursos que le recomendó un compañero de profesión. Este arquitecto, especializado en conservación y rehabilitación energética de edificios y barrios, buscaba en estas formaciones “conocer de manera más precisa todo lo referente a eficiencia energética”. Y parece que lo ha conseguido, según sus palabras: “Me han aportado conocimientos técnicos de conceptos, sistemas y equipos que actualmente se están empleando en el mercado de la edificación, tanto en obra nueva como en rehabilitación”.
Por otra parte, respecto a los puntos fuertes de esta experiencia, Arjona Almodóvar señala: “Valoro mucho que los docentes sean profesionales especialistas del sector, ya que ofrecen contenidos prácticos y reales que podré aplicar inmediatamente”. Y añade que “la formación en construcción sostenible es necesaria para los retos que se presentan en la edificación”.
Nuevas tendencias del mercado
Sergio Miranda Ramírez es arquitecto técnico y, aunque actualmente trabaja en el ámbito público redactando proyectos y en mantenimiento de edificios e instalaciones, decidió inscribirse en el curso de Eficiencia energética en instalaciones de climatización para “incrementar conocimientos”.
“Este curso me ha abierto la curiosidad por entender las nuevas tendencias del mercado y me ayudará a saber elegir posibles mejoras de las instalaciones y a prescribirlas en un proyecto”, explica.
Este profesional conoció la Fundación Laboral y estos cursos a través de las redes sociales, pero considera que “es de agradecer este tipo de iniciativas para mejorar la formación de los profesionales, aún más con clases presenciales, que aportan un gran valor añadido al curso”.
Para Víctor Moreno Figal, que aparcó sus estudios en Ingeniería Técnica Mecánica, enfocados al Diseño industrial, para trabajar en una pequeña empresa constructora familiar, los cursos EPIU Getafe le han servido para reconvertir sus conocimientos hacia la edificación industrial, instalaciones, gestión de presupuestos y proyectos, etc.
“Es muy interesante cualquier formación de eficiencia energética en estos momentos y, sobre todo, para un futuro, tanto dentro de la construcción en obra nueva como también muy importante en rehabilitación, para conocer la normativa, medios que existen, distintas soluciones energéticas del mercado…, ya seas empresa o diseñador de las instalaciones”, comenta Moreno Figal, que añade: “En mi caso, es fundamental para conocer y poder dar la mejor solución al cliente dentro de cualquier proyecto de eficiencia energética”.
Sergio García Travieso es responsable de Infraestructuras y Expansión de una promotora y, como ingeniero Civil, ha optado por el curso de Eficiencia energética en climatización para ampliar conocimientos y conocer el detalle de cada sistema. “Por mis funciones, necesito saber los detalles de los sistemas que tengo que contratar”, asegura.
Como ya contábamos en este blog en la entrada sobre Formación para el empleo hacia una economía sostenible, un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluía que, hasta 2030 se crearán 24 millones de nuevos empleos en el ámbito de la economía verde. Y, sin duda, desde la Fundación Laboral de la Construcción seguiremos preparando a los profesionales para luchar contra la pobreza energética.
Para lo que, dentro del proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables, en septiembre lanzaremos una nueva convocatoria de los cursos online de Eficiencia energética en edificios y de Sistemas de energías renovables.
Autora: Mercedes Oriol Vico, Difusión y Comunicación de Proyectos Internacionales en la Fundación Laboral de la Construcción.