Blog
IMG-20210927-WA0007_

Dando capacitación al equipo que atenderá la Oficina de Hogares Saludables de Getafe (OHS) del proyecto EPIU

El 23 de septiembre de este año 2021, la Oficina de Hogares Saludables de Getafe ha dado su primer paso con el inicio del curso formativo. A lo largo de los próximos 3 meses el equipo recibirá toda la formación y entrenamiento necesarios para atener y ofrecer el servicio de apoyo en la lucha contra la vulnerabilidad energética a la población de los barrios de Las Margaritas y la Alhóndiga-Fátima. 

Se ha diseñado un itinerario innovador que combina conocimientos técnicos y habilidades personales (soft skills) adaptado a las características de los integrantes de la oficina y a los servicios de atención que se prestarán a lo largo de los próximos dos años. Todo ello con el esfuerzo de todos los socios del proyecto EPIU (El Ayuntamiento de Getafe, la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Getafe (EMSV), la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), la Fundación Naturgy, Khora Urban Thinkers, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM-UPM), Cruz Roja Getafe y la Fundación Laboral de la Construcción). 

El trabajo colaborativo y constructivo entre los diferentes socios que forman EPIU, ha permitido que, considerando el área de conocimiento y especialización de cada entidad, se haya diseñado un itinerario formativo cohesionado y compacto que aborda temáticas tan diversas y complementarias como la analítica de datos, el estudio de la pobreza energética, la atención social, la formación en habilidades del siglo XXI o las herramientas de gestión y procedimientos. Así mismo, el período formativo se verá complementado con ejercicios de campo y prácticas en el Punto de Información (PIOHS) que en la actualidad está llevando a cabo la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) en los Centros Cívicos de Las Margaritas y la Alhóndiga-Fátima, los miércoles y los jueves con carácter semanal. 

Esta formación teórico-práctica de alrededor de 225 horas, pretende ser el impulso inicial que asiente las nociones principales y aseguren el buen funcionamiento de la OHS. En EPIU somos conscientes que el proyecto presenta grandes retos, que la realidad es cambiante y, por lo tanto, a lo largo de los siguientes dos años, los miembros de la OHS (trabajadores públicos) seguirán recibiendo formación periódica, módulos más específicos y puntuales que les permitan estar actualizados sobre las últimas técnicas de análisis o las novedades regulatorias en el marco de la eficiencia energética, entre otros contenidos. 

Este planteamiento formativo, que concibe un curso inicial intensivo y el abastecimiento o enriquecimientos formativos con píldoras periódicas posteriores, encaja perfectamente con los objetivos que persigue el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en sus diferentes líneas de actuación. 

Este es el caso del Componente 11 (Modernización de las Administraciones públicas) donde se aborda el reto de reforzar las capacidades de las AAPP (C11.R1, C11.R5). Lo mismo sucede con el Componente 20 (Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional) donde se plantea un ‘reskilling’ y ‘upskilling’ de la población activa ligado a cualificaciones profesionales (C20.I1). Y finalmente, en el número 23 (Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo), se propone un mecanismo permanente de flexibilidad interna, estabilidad y recualificación de trabajadores (C23.R6); que dote de las capacidades necesarias en los puestos de trabajo que se crearán en el futuro; posibilitando una adaptación continua a las nuevas necesidades laborales. 

Son tiempos vibrantes para las administraciones públicas locales. Desde Bruselas, guiados por el planteamiento ambicioso de impulsar un Estado Emprendedor, los servicios locales se encuentran ante el desafío de poder responder y adaptarse adecuadamente a los diferentes ritmos, cambios y retos que demanda la sociedad. En EPIU somos conscientes de esto, consideramos que las personas constituyen el principal activo de esta organización, y por lo tanto, hemos dotado con amplios recursos la capacitación y la transferencia de conocimientos y habilidades a lo largo de todo el proyecto. 

Autor: Asier Eguilaz, urbanista y coordinador de proyectos en Khora Urban Thinkers.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp