La pobreza energética hace referencia a la incapacidad de mantener una temperatura confortable en el hogar en invierno y en verano. Muchas personas se ven en la tesitura de sacrificar su bienestar en casa por diversas causas: el precio de la energía, la baja eficiencia energética y los bajos ingresos en el hogar.
Por desgracia, el contexto de inflación y subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) no se puede ignorar, lo que hace que este problema -y cualquier tipo de desigualdad- sea cada vez más latente en la sociedad. A continuación, compartimos 10 datos informativos sobre pobreza energética en España:
#1. En 2021 se alcanzó el máximo histórico en pobreza energética
El 14,3 % de la población no pudo mantener una temperatura adecuada en casa, según indican las Estadísticas de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
#2. La desigualdad energética no es igual para todo el mundo
Para el 10 % con menos ingresos resultó más complicado mantener una temperatura confortable en el hogar.
En el caso de colectivos, los hogares monoparentales -destacando los compuestos por una mujer con menores a cargo-, las personas desempleadas y la población extranjera son los más vulnerables, según el ECV del INE.
#3. La pobreza energética se debe analizar desde la perspectiva de género
Las mujeres sufren más pobreza energética que los hombres. De 2020 a 2021, el desglose por sexos es el siguiente: un 3,1 % más de hombres tiene problemas para mantener una temperatura adecuada en el interior de su hogar, mientras que el dato de ellas asciende a un 3,6 % con respecto al año anterior (ECV del INE).
#4. El retraso en el pago de las facturas también es pobreza
El 12,6 % de la población no pudo pagar a tiempo al menos una vez, durante los últimos 12 meses, alguna factura relacionada con la vivienda (hipoteca/alquiler, facturas de luz y gas, comunidad, etc.) (ECV del INE).
#5. Pobreza energética en verano, una carencia sin apenas datos
En 2017 el Ayuntamiento de Madrid elaboró un informe en el que recalcaba la necesidad de analizar las necesidades energéticas de los hogares también en verano, donde las temperaturas y olas de calor intensas acentúan la desigualdad energética en colectivos vulnerables (personas mayores, menores…).
#6. El bono social eléctrico, una medida que necesita refuerzo
Según la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), el 54 % de la población tiene derecho a acceder a esta ayuda. Sin embargo, han llegado a la conclusión de que muchas familias no lo hacen por desconocimiento, es decir, por falta de educación e información accesible.
#7. La pobreza energética afecta a la economía familiar, y a la salud
Los problemas de habitabilidad de las edificaciones (poca iluminación, baja o nula eficiencia energética, humedades, etc.) afectan directamente a la salud de quienes habitan en ellas en forma de problemas cardiorrespiratorios, enfermedades cutáneas, estrés, etc.
En los artículos La salud mental empeora a causa de la pobreza energética y ¿Cómo afecta la pobreza energética a la salud? encontrarás más información.
#8. Un parque de edificios envejecido
El 60 % de las viviendas españolas se construyó antes de 1980, antes de las normativas y exigencias técnicas acerca de las medidas de aislamiento y de eficiencia energética. En consecuencia, el grueso inmobiliario está formado por viviendas que necesitan utilizar gran parte del día calefacción o aire acondicionado para tener una temperatura confortable en el interior, lo que a veces, resulta imposible.
#9. Las variaciones dentro del territorio español
La mitad sur (Andalucía, Ceuta, Extremadura, Melilla, Castilla-La Mancha, Canarias y Región de Murcia) es la zona española con mayor riesgo de pobreza energética, con índices entre el 27 y 32,3 %.
#10. Un problema generalizado
España se sitúa en el puesto 11 de los países de la Unión Europea con más pobreza energética. Unos valores por encima de la media de la Unión Europea (UE) y superada por países como Bulgaria, Chipre, Italia, Portugal o Grecia. Es decir, el este y el sur de Europa son los territorios más afectados por la escasez de confort energético, según Eurostat.
El papel de EPIU Getafe en la reducción de la pobreza energética
En EPIU Getafe Hogares Saludables recogemos y analizamos datos sobre el consumo de energía, los ingresos y otros factores que influyen en el acceso a la energía en los hogares de los barrios de Las Margaritas y La Alhóndiga-Fátima.
En la segunda parte del proyecto diseñamos medidas adaptadas a tres escalas: hogar, edificio y barrio, según el grado de vulnerabilidad. Es por ello que dentro de esta iniciativa Urban Innovative Actions (UIA), el Ayuntamiento de Getafe ofrece ayudas a la ciudadanía de estos barrios para mejorar la eficiencia energética de sus viviendas y, en consecuencia, su bienestar.