La formación a derivadores dentro del proyecto EPIU Hogares saludables es uno de los puntos clave del proyecto. Entender qué es la vulnerabilidad energética, detectarla y trasladar los casos de manera eficiente a los servicios de la Oficina de Hogares Saludables, es clave para que las personas vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad energética reciban la ayuda necesaria.
La Oficina de Hogares Saludables tiene como objetivo la ayuda, asesoramiento y tramitación de las diferentes opciones que puede tener una persona que no tenga confort en su vivienda. El objetivo es poder ofrecer este servicio a todas las personas que lo necesiten. Como motivo de la estigmatización de la vulnerabilidad energética, ampliar la capacidad de captación o identificación de casos se prevé clave para poder identificar a tiempo situaciones que requieren de este servicio municipal.
La pobreza energética se visibiliza de muchas formas. Por este motivo, capacitar a diferentes áreas municipales y al tejido asociativo de la ciudad se presenta como una oportunidad única para identificar posibles casos de vulnerabilidad energética. Esta formación, con clara vocación divulgativa, está orientada a ampliar el conocimiento de trabajadores que en su día a día tienen contacto con la ciudadanía; con el objetivo de que adquieran una mirada que les permita identificar y tener mayor sensibilidad cuando se presenten casos potenciales.
Jorge Martín de Universidad Carlos III, entidad socia del Proyecto EPIU, en la formación a derivadores de APANID.
Una vez detectada una posible situación de vulnerabilidad energética, saber cómo derivar de manera correcta a los servicios de la OHS es esencial para que funcione la cadena de extremo a extremo. De este modo, se informa al o la ciudadana de los servicios que ofrece la Oficina, como es el asesoramiento y la gestión de bono social, y se les anima a acudir para que le informen personalmente acerca de otras ayudas de las que puede ser beneficiario. De esta forma, además de mejorar su calidad de vida, adquiere de forma inmediata conciencia energética
El proyecto EPIU ha formado a departamentos y empresas municipales (área de Bienestar Social, área de Atención al Vecino, GISA y EMSV); así como a diferentes asociaciones del municipio (Asociación Murialdo, YMCA, Solidaridad Esperanza, Centro Trama y APANID).
Alrededor de 150 personas han pasado por las aulas de EPIU y han recibido formación específica sobre el contexto urbano y edificatorio del municipio, la eficiencia energética, la optimización de factura, la gestión del bono social y la mejora de hábitos, entre otras.
Esta formación ha sido coordinada por Khora y ejecutada por los socios formadores del proyecto: Universidad Carlos III de Madrid, Asociación de Ciencias Ambientales, Fundación Naturgy, Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM), Cruz Roja (Getafe) y Fundación Laboral de la Construcción.
Las primeras evaluaciones están permitiendo confirmar el aumento de personas usuarias de la Oficina y de la satisfacción de los propios ciudadanos y ciudadanas, gracias al fomento de las sinergias entre las áreas municipales y las entidades del tejido asociativo de Getafe con la Oficina de Hogares Saludables. Después de todo, esta formación también ha permitido dar a conocer la Oficina del proyecto EPIU y sus capacidades de intervención en el territorio a toda la ciudadanía getafense.