News
EPIU EN LA SEMANA EUROPEA DE LAS REGIONES

PARTICIPACIÓN DE EPIU EN LA SEMANA EUROPEA DE LAS REGIONES

El proyecto EPIU ha sido seleccionado para contar su experiencia en el taller de lanzamiento de la Iniciativa Comunitaria “Iniciativa Urbana Europea”( European Urban Initiative, EUI). Esta sesión se centró en el lanzamiento de la primera convocatoria de Acciones Innovadoras y en cómo las ciudades innovan para lograr transiciones justas y verdes. Dentro de los talleres realizados en la Semana Europea de las Regiones que se ha celebrado del 10 al 13 de octubre de 2022, en esta sesión se participó en un debate interactivo con representantes de alto nivel de la Comisión Europea y de la entidad encargada de la EUI. La participación en este taller se ha centrado en cómo diseñar políticas urbanas basadas en la neutralidad del carbono que incluyan y tengan en cuenta a los grupos más vulnerables.

Para preparar el camino a las ciudades que quieran realizar nuevas actividades de capitalización en el marco de la EUI, se invitó a dos proyectos de la predecesora Iniciativa Comunitaria UIA para que pudieran contar su experiencia, INNOAIR en Sofía sobre transporte verde responsable y EPIU en Getafe sobre pobreza energética.

En este taller, el proyecto EPIU compartió su experiencia sobre lo que supone la participación en proyectos innovadores y presentó las principales líneas de trabajo que está llevando a cabo. El objetivo de esta participación fue exponer ejemplos de ciudades que participan en la iniciativa UIA y que se centran en conseguir una transición verde y justa en sus ciudades para que toda la población pueda conseguirla, sin dejar a los grupos más vulnerables atrás. La participación de Getafe y Sofía se materializó en un debate para inspirar a las ciudades asistentes al taller para que elaboren sus propuestas para participar en la nueva Iniciativa Urbana Europea.

Comparte