Blog
hogar saludable

Entrevistamos a Sara Alicia Martínez sobre su experiencia tras trasformar su vivienda en un hogar saludable

Desde el proyecto Moviéndonos por el Ahorro Doméstico de Cruz Roja, pretendemos evitar el impacto que causa la pobreza energética en los hogares de las personas usuarias participantes de la entidad. Promoviendo para ello -desde hace años junto a Fundación Naturgy-, hábitos respetuosos con el medio ambiente, mediante la entrega de un kit personalizado con elementos que faciliten reducir el coste eléctrico de las viviendas, fomentando la aproximación a hogares saludables.

A través de este modelo, participamos, desde hace dos años, en el proyecto europeo EPIU Getafe Hogares Saludables, junto con ocho socios más, en el que empezaremos a gestionar la entrega de kits personalizados EPIU Getafe. El Ayuntamiento de Getafe lidera esta iniciativa perteneciente al programa Urban Innovative Actions (UIA) de la Comisión Europea, con el objetivo de analizar la situación de pobreza energética en dos barrios de Getafe -Las Margaritas y La Alhóndiga-Fátima- y ofrecer soluciones a medida para paliarla.

En este momento, el proyecto EPIU Getafe ha comenzado a intervenir con la población en la Oficina de Hogares Saludables (OHS), y por ello, consideramos imprescindible mostrar un testimonio sobre el impacto positivo que el kit personalizado de Cruz Roja está teniendo en la población de Getafe.

Por ello, entrevistamos a Sara Alicia Martínez, participante del proyecto Moviéndonos por el ahorro doméstico de Cruz Roja, que nos relata su experiencia tras su participación aproximando su vivienda a un “hogar saludable”.

Recibimos en nuestra asamblea de Getafe a Sara Alicia Martínez. Ella llegó a Cruz Roja en busca de orientación sobre prestaciones sociales, ya que conocía que desde Cruz Roja podía acceder a ayuda en alimentos y en el empleo, pero no esperaba que, además, se le ayudase a reducir el consumo energético de su hogar y mejorar las condiciones del mismo.

Nuestra usuaria afirma que gracias al kit personalizado que se le facilitó desde el proyecto, el cuál se adaptó a las necesidades que tenía en su hogar, ha visto disminuida su factura de la luz:

“Antes tenía una factura de hasta 80 € y ahora mismo he visto que estoy llegando a ahorrar hasta 20 € al mes. Pero no solo por el kit que se ha adaptado a mi hogar, dándome burletes que me protegen del frío o y el calor, aislantes de cristales, bajo de puerta, bombillas o una regleta, sino por las recomendaciones que facilitáis en el taller y que hemos aplicado como: dejar la luz encendida si vamos a estar mucho tiempo en un mismo espacio del hogar, no estar abriendo y cerrando constantemente la nevera si vamos a hacer la comida, y, al final, todo hace”.

Asimismo, Sara Alicia comenta que el acompañamiento de Cruz Roja durante el proceso para comprender la factura de la luz, ha permitido que pueda disminuir el consumo energético de su vivienda, ya que ahora sabe en qué rangos horarios puede aprovechar para hacer más tareas del hogar que no supongan un incremento en la factura.

Del mismo modo, la información que se le brindó sobre cómo acceder al bono social de agua y luz, le ha ayudado a conocer de qué forma puede acceder a una ayuda que fomente aún más, su bienestar y el de su familia.

Sara Alicia explica que conoce a más personas que se pueden encontrar en la misma situación energética en la que ella llegó al proyecto y que viven en Getafe. Como su propia hermana, a la que ya ha transmitido el abanico de posibilidades que facilita el proyecto Moviéndonos por Ahorro Doméstico y, en concreto EPIU Getafe Hogares Saludables, a la que tendremos la oportunidad de atender.

Asegura que es muy necesario la entrega del kit y la información facilitada en los talleres, porque le aproxima al término de hogares saludables que comenzó a comprender tras llegar a Cruz Roja. Actualmente cree que su hogar lo puede considerar saludable:

“Antes teníamos que estar con el abrigo o un jersey y ahora podemos estar perfectamente con el pijama, porque tanto mi familia como yo sabemos cómo hacerlo, gracias a los instrumentos del kit y a las indicaciones que nos habéis dado. Se puede decir que nos acercamos al significado de hogar saludable, y ahora nuestra vivienda nos asegura bienestar y seguridad en cualquier época del año”.

En definitiva, Sara Alicia insiste en la importancia de dar difusión al proyecto EPIU Getafe, que cada vez está siendo más conocido en el municipio,

“ya no solo porque te vayan a dar una solución adaptada a tus necesidades, sino porque nos va a generar bienestar a lo largo del tiempo y tranquilidad, así como tener menos ansiedad por el precio de la factura de la luz, que seguro que es algo que sienten muchas personas de Getafe”.

Y añade:

“Con proyectos como los de Cruz Roja, unida a EPIU Getafe, se podrán conseguir grandes resultados, porque también nos facilitan indicaciones para aplicar a nuestro hogar y mejorar sus condiciones. Por esto, podría decir que mi hogar se ha convertido en un hogar saludable y que es necesario transmitirlo a la población de Getafe”.

También insiste en que, aunque el proyecto EPIU Getafe se dirija a toda la población de la localidad y que la ayuda más personalizada abarque a dos barrios concretos de Las Margaritas y La Alhóndiga-Fátima, es necesario ser conscientes de que conseguir un entorno más saludable es un trabajo comunitario, que se logrará si todos y todas participamos en la mejora socioambiental de la zona.

Muchas gracias, Sara Alicia, por dedicarnos tu tiempo para compartir tu experiencia, y por tus palabras, que hacen que el proyecto EPIU Getafe tenga aún más significado y sentido para convertirse en un recurso imprescindible para los vecinos y vecinas de Getafe.

 

Autora: Vanesa Herranz Garrido, técnica de Medio Ambiente y Mayores de Cruz Roja Getafe.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en email
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp