Blog
EPIU 1 participante CRE jpg

Entrevistamos a Paqui Alonso, participante de Cruz Roja en el Proyecto ‘Moviéndonos por el ahorro Doméstico’

Desde Cruz Roja y Fundación Naturgy colaboramos, desde hace años, en una alianza de promoción del ahorro energético con personas en situación de vulnerabilidad.

Fruto de esta colaboración, hace un año, iniciamos nuestra participación en el proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables, junto con siete socios más.

El Ayuntamiento de Getafe lidera EPIU Getafe Hogares Saludables, un proyecto europeo del programa Urban Innovative Actions (UIA) de la Comisión Europea, cuyo propósito es identificar y reducir la pobreza energética en nuestro municipio para crear hogares saludables. Trabajaremos en los barrios de La Alhóndiga-Fátima y Las Margaritas.

En este momento, estamos trabajando en la planificación de acciones que se desarrollarán con la población de Getafe, pero queríamos traer un testimonio sobre el impacto que posiblemente tenga, dada la experiencia previa en positivo que podemos aportar desde Cruz Roja.

En el marco de este proyecto entrevistamos a Paqui Alonso, participante del proyecto de Cruz Roja denominado Moviéndonos por el ahorro doméstico.

La experiencia de Paqui Alonso en el proyecto Moviéndonos por el ahorro doméstico

Paqui nos traslada que no sabía que Cruz Roja ofrecía ayuda en tantas cuestiones. Acudió a Cruz Roja en busca de información sobre prestaciones sociales, y se encontró con un abanico de posibilidades que le han permitido desde iniciar un proceso de búsqueda de empleo hasta conocer consejos sobre cómo optimizar su factura de la luz y mejorar así su ahorro económico y energético, tales como: cerrar la nevera, dejar que la comida termine de hacerse con la vitrocerámica apagada, uso adecuado de la lavadora, y un largo etcétera de consejos que ha empezado a aplicar en su día a día.

Pero la ayuda de Cruz Roja no queda aquí. Tras participar en el taller sobre optimización de la factura y tras haber pasado un proceso de valoración de su consumo energético, está a la espera de recibir su kit personalizado de ahorro energético.

Desde Cruz Roja también hemos impulsado la petición del bono social de luz al que tenía derecho.

Paqui explica que muchas personas en Getafe pueden estar en su situación e insiste en la importancia de dar difusión a estas iniciativas a través de distintos canales (televisión, radio, cartelería…) y por cualquier medio que pueda hacer llegar un mensaje sobre la existencia de la nueva Oficina de Hogares Saludables que se va a poner en marcha en el marco del proyecto EPIU Getafe, donde Cruz Roja aporta su experiencia durante estos años y la pone al servicio del conjunto del proyecto para alcanzar los objetivos planteados.

También insiste en que esta ayuda está abierta a la población de los dos barrios de Getafe, pero el ahorro energético en beneficio de un entorno más saludable es cosa de todas, y todas podemos aportar nuestro granito de arena, sabiendo que, a veces, solo nos hace falta un poco de información para lograrlo.

Gracias, Paqui, por tu tiempo y por tus palabras, que hacen que EPIU Getafe Hogares Saludables cobre más fuerza, si cabe, para llegar a cumplir sus objetivos.

Autora: Laura Zolle Folgueira, directora Técnica de Cruz Roja Getafe.

 

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp