Noticias
02 aca y emsv

‘EPIU Getafe Hogares Saludables’ participa en el debate sobre las políticas públicas frente a la pobreza energética

La Asociación de Ciencias Ambientales, organización socia del proyecto, aborda el estado actual de la pobreza energética en España y su respuesta por parte de los gobiernos.

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), entidad socia del proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables, organizó el pasado 20 de noviembre la jornada «Políticas públicas frente a la pobreza energética», junto con la asociación Ecoserveis y la Cooperativa Eléctrica de Alginet, en el marco del proyecto ASSIST. Red de Apoyo para el Ahorro Doméstico de Energía (Support Network for Household Energy Saving), perteneciente al programa Horizon 2020 de la Comisión Europea.

En este foro, que se celebró en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías-Casa de Fieras en El Retiro de Madrid, se presentó el proyecto EPIU Getafe, como ejemplo de buena práctica en el campo de la actuación social y medioambiental.

Durante la jornada, se pudieron conocer las opiniones de expertos sobre la situación actual de la pobreza energética a la que nos enfrentamos en los ámbitos local, regional, nacional y europeo.

Carmen Lence, asesora del Defensor del Pueblo; Harriet Thomson, coordinadora del Observatorio Europeo de la Pobreza Energética (EPOV); Alberto Barranco, vocal asesor del Gabinete de la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica; Francesc Hernández, jefe del servicio de Acción Social de la Diputación de Barcelona; Ángel Fernández, gerente de la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda de Getafe (EMSV) –institución también socia de EPIU Getafe-; María Campuzano, portavoz de la Alianza Contra la Pobreza Energética (APE); y Marta García, directora ejecutiva de la asociación Ecoserveis y coordinadora de las acciones del proyecto ASSIST en España, analizaron en detalle cómo armonizar las estrategias preventivas y correctivas en materia de pobreza energética, además de debatir sobre los mecanismos más efectivos para garantizar los derechos energéticos de la ciudadanía.

El representante de la EMSV del Ayuntamiento de Getafe dio conocer el proyecto pionero Energy Poverty Intelligence Unit (EPIU) de la convocatoria de 2019 del programa Urban Innovative Actions (UIA), proyecto en el que ACA y EMSV trabajan, junto con otros siete socios, para contribuir a prevenir y mitigar la pobreza energética en el municipio de Getafe, durante los próximos tres años.

Accede a los detalles del evento:

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp