Blog
ayuntamiento_rivas1

‘EPIU Getafe. Hogares Saludables’, un proyecto innovador contra la pobreza energética oculta

Una de cada diez viviendas está afectada por la pobreza energética en España. Según datos de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), el 15% de la población residente en nuestro país sufre temperaturas inadecuadas en su vivienda, retraso en el pago de los recibos o ambos. En el caso de Getafe, se calcula que ese porcentaje podría alcanzar entre el 20% y el 30%.

EPIU Getafe. Hogares Saludables es una iniciativa europea, perteneciente al programa Urban Innovate Actions (UIA) de la Comisión Europea que pretende identificar y reducir la pobreza energética en el municipio de Getafe, concretamente en dos de sus barrios: La Alhóndiga y Las Margaritas.

Pobreza energética oculta

La pobreza energética se refiere a la dificultad de cubrir las necesidades básicas de los hogares en términos energéticos, y suele calcularse en base al porcentaje de renta que una familia dedica al consumo de energía. Pero: ¿y las familias que deciden no consumir energía porque no pueden pagarla? ¿O las que no pueden cubrir sus necesidades básicas porque dedican gran parte de su renta al pago de energía? ¿O las que, a pesar de estar al día en los pagos de sus facturas, no consiguen mantener la vivienda a una temperatura confortable porque ésta no cumple con los estándares de eficiencia energética?

El objetivo de EPIU Getafe es detectar la pobreza que muchas veces permanece oculta y transformar esa vulnerabilidad en hogares saludables, atendiendo la combinación de tres factores: la renta familiar, el precio de la energía y la eficiencia energética de la vivienda.

Cómo funciona ‘EPIU Getafe. Hogares Saludables’

El proyecto EPIU Getafe. Hogares Saludables está basado en tres pilares:

  1. Diseño de un sistema inteligente de análisis de datos (hábitos, consumos, características socioeconómicas y estado de la vivienda) que permita identificar y predecir qué personas se ven afectadas por la pobreza energética para actuar de forma preventiva.
  2. Establecer un servicio público municipal de carácter multidisciplinar y transversal que dirija las soluciones y evalúe los resultados y la eficacia de las políticas locales.
  3. Ofrecer soluciones personalizadas y adaptadas a las personas que están experimentando situaciones de pobreza energética, actuando a tres escalas (hogar, edificio y barrio).

El proyecto se desarrollará durante los próximos tres años, y esperamos que la calidad de vida y el confort de los vecinos y vecinas del municipio mejoren significativamente.

¿Quiénes forman parte de este proyecto UIA?

El punto innovador de este proyecto radica en que pone el foco más allá del factor monetario y así se enfrenta a la pobreza energética desde una visión más integral. Y esta visión integral requiere de la coordinación y colaboración intersectorial, porque estamos convencidos de que si cada uno pone lo mejor de sí, obtendremos grandes resultados que cambiarán la calidad de la vida de la vecindad de Getafe.

EPIU Getafe está liderado por el Ayuntamiento de Getafe, y cuenta con el apoyo de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Getafe, la Universidad Carlos III de Madridla Asociación de Ciencias Ambientales, Fundación Naturgy, Khora Urban Thinkers, la Universidad Politécnica de Madrid, Cruz Roja Getafe y la Fundación Laboral de la Construcción.

Esperamos lograr que los hogares, edificios y el vecindario de Getafe sean más eficientes energéticamente, contribuyendo a un uso más responsable de la energía. Y, sobre todo, que los buenos resultados del proyecto permitan que esta iniciativa pueda replicarse en muchas otras ciudades europeas y del mundo que se ven afectadas por la pobreza energética.

¡Os iremos contando los avances!

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp