Noticias
master ucm 1

EPIU Getafe Hogares Saludables visita al alumnado del Máster de Psicología Social de la Universidad Complutense

El pasado 16 de marzo, EPIU Getafe Hogares Saludables se trasladó a las aulas de la Facultad de Ciencias de la Información y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid para participar, por medio de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Getafe, en el Máster de Psicología Social dentro de la asignatura de «Intervención social sobre la exclusión y pobreza: un análisis crítico».

En una sesión de unas dos horas Fernando González, arquitecto de la EMSV y de EPIU Getafe tuvo la oportunidad de presentar el proyecto a alumnas y alumnos del máster, licenciados en Psicología, y profundizar en las definiciones de pobreza energética y pobreza energética oculta, así como describir las herramientas con las que cuenta EPIU Getafe Hogares Saludables para diseñar las metodologías y procesos necesarios para localizar y actuar sobre esta condición que sufren muchos hogares en el municipio y fuera de él.

La sesión finalizó con una mesa redonda en la que el alumnado y el ponente pudieron intercambiar opiniones e inquietudes sobre las diferentes formas de vulnerabilidad y de la dificultad de abordarlas en un entorno cambiante como es el actual. 

Ideas como que las vulnerabilidades y pobrezas, ya sean monetarias o energéticas, no suelen venir solas y por ello es necesario intervenir en ellas de manera transversal, multidisciplinar y de manera proactiva, fue quizás la conclusión más importante de la charla.

Saber que la pobreza energética está presente en mayor o menor medida en amplios espectros de la sociedad también sorprendió a algunos alumnos, reconociéndose a sí mismo o a amigos y familiares como vulnerables ante ella.

Asimismo, durante la ponencia se puso en valor la importancia del análisis de los indicadores que definen las vulnerabilidades. Indicadores que son clave para localizar campos de intervención y mejora más necesarios para nuestra sociedad y con ello poder acceder a los recursos necesarios para actuar sobre ellos.

EPIU Getafe Hogares Saludables, liderado por el Ayuntamiento de Getafe mediante la EMSV, es un proyecto desarrollado a través de la iniciativa comunitaria Urban Innovative Actions (UIA) y cofinanciado con fondos Feder, y se encuentra en su fase intermedia de desarrollo desde su comienzo en septiembre de 2019.

Proyectos experimentales e innovadores, como EPIU Getafe, pero con un gran trasfondo social, se están revelando como las mejores herramientas para involucrar a administraciones, profesionales y a la comunidad científica conjuntamente para afrontar la pobreza urbana de una manera metodológicamente avanzada, medible y transferible a cualquier otra ciudad de la Unión Europea.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en email
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp