Noticias
IMG20220405183604

EPIU Getafe se acerca a las Asambleas de Barrio de Getafe, de Las Margaritas

Dentro del nuevo ciclo de Asambleas de Barrio para marzo y abril que organiza el Ayuntamiento de Getafe, el pasado 5 de abril se presentó el proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables en la Asamblea del barrio de Las Margaritas.

Ángel Fernández Andrés, gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Getafe; Alejandro López Parejo, coordinador de la Oficina de Hogares Saludables (OHS); y Fernando González Ferreira, coordinador del proyecto en la EMSV de Getafe, explicaron a las vecinas y vecinos del barrio diferentes aspectos de esta iniciativa Urban Innovative Actions (UIA) relacionados con la ciudadanía, así como otros más técnicos y prácticos.

Durante el encuentro con la vecindad de Las Margaritas, se explicaron algunas de las herramientas que el proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables ha puesto a disposición no sólo de los vecinos y vecinas de los barrios que forman parte del ámbito de actuación del mismo, sino también del resto de población del municipio.

Ayudas a la eficiencia energética de edificios y hogares

Para los primeros, que abarcan Las Margaritas y La Alhóndiga-Fátima, se informó sobre los procesos de selección de beneficiarios de una serie de ayudas, sin coste tanto para propietarios y arrendatarios como para comunidades vecinales.

Asimismo, se expusieron las soluciones a medida para hogares, que serán adjudicadas a los beneficiarios seleccionados tras un proceso público. Estas soluciones abarcan medidas ejecutadas directamente por socios del proyecto y que no conllevan ni financiación previa ni coste posterior a su ejecución por parte de los adjudicatarios.

Para poder acceder a estas ayudas, es necesario ponerse en contacto con el servicio de atención de la Oficina de Hogares Saludables, desde donde será posible recibir acompañamiento en la presentación de las solicitudes una vez estén publicadas, así como la prestación de algunos de los servicios tal y como han podido verificar las casi 300 familias que ya han sido atendidas en los escasos meses en los que esta oficina municipal lleva prestando sus servicios.

Para el resto de la ciudadanía del municipio también se dispone de otra serie de medidas que pueden ser de gran ayuda para reducir los costes energéticos de sus hogares, basadas principalmente en asesoramiento para la contratación de suministros y optimización del rendimiento energético de las viviendas, apoyo que también se realiza bajo cita previa en la Oficina de Hogares Saludables.

Finalmente, los responsable este proyecto que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través de la iniciativa de Acciones Innovadoras Urbanas (UIA), recalcaron el objetivo del proyecto: identificar y actuar sobre la pobreza energética oculta y desarrollar las metodologías más adecuadas para que cada vecino y vecina de Getafe pueda acceder, ahora y en el futuro, a las soluciones más apropiadas para las características de su vivienda y las necesidades de su hogar.

El próximo 25 de abril, el proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables será presentado también en la Asamblea de La Alhóndiga-Fátima.

Para contactar con EPIU Getafe Hogares Saludables:

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en email
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp