Para comenzar, recordamos que nuestra aportación como socios del proyecto EPIU (Unidad Inteligente de pobreza energética) viene influida por el proyecto Moviéndonos por el Ahorro Doméstico de Cruz Roja, que busca disminuir el impacto que causa la pobreza energética en los hogares de las familias o personas participantes de la entidad. Por ello, desde hace un tiempo junto a la Fundación Naturgy, fomentamos la entrega de un kit personalizado con elementos que promueven reducir el coste eléctrico de las viviendas, persiguiendo el término de hogares saludables que desde el proyecto EPIU junto a la aportación de otros socios, pretendemos conseguir.
El Ayuntamiento de Getafe lidera Epiu, proyecto del programa Urban Innovative Actions (UIA) de la Comisión Europea, con el objetivo de analizar la situación de pobreza energética en las zonas de La Alhóndiga/Fátima y las Margaritas en Getafe. Todo a través de soluciones a medida que pueden ir desde la instalación de una caldera, la reforma del hogar, edifico o de barrio, hasta la entrega del kit personalizado.
En este momento, con la colaboración continuada de la OHS (Oficina de Hogares Saludables) está siendo posible la valoración y entrega de los kits personalizados. Por ello consideramos imprescindible mostrar cuál ha sido el contenido de kits qué más se han llegado a entregar, qué perfil presentan las personas beneficiarias, cuándo se hicieron las primeras entregas y dónde. Así como dar a conocer la nueva incorporación de Ana González Andrés, ya que sin ella no sería posible la realización de las valoraciones de los kits personalizados en los domicilios, en especial por el momento en el que se encuentra el proyecto.
¿Cómo se desarrolla las medidas blandas en la asamblea local de Getafe como parte socia del proyecto EPIU?
La Asamblea Local de Cruz Roja Getafe se encuentra en: C/Greco S/N, desde aquí es donde hacemos nuestra aportación al proyecto Epiu.
Tras derivarnos desde OHS perfiles que pueden ser beneficiarios del kit personalizado por las circunstancias de su hogar, acordamos previamente el día y la hora en la que se realizará la cita domiciliaria, para la valoración del kit. La técnica EPIU realiza la valoración del kit en función de lo que vaya observando en cada uno de los espacios del hogar, donde se valoran desde burletes, radiadores, bombillas, hasta la posible entrega de un electrodoméstico.
Estas visitas son llevadas a cabo desde el mes de enero de 2023 por Ana González Andrés nuestra técnica de medio ambiente. Ana es trabajadora e integradora social, lleva un recorrido de cuatro años en el campo de la intervención social, hasta el momento ha trabajado con personas en situación de vulnerabilidad social.
Lleva en la entidad desde hace año y medio, su último campo de intervención fue como trabajadora social con refugiados y tras ello, perseguía un cambio, aprender cosas nuevas, para mejorar tanto profesionalmente como personalmente. Por ello, le llamo la atención EPIU donde no solo se intervenía con personas, sino que había una intervención con doble foco: el ámbito medioambiental y la atención social.
Como ella misma afirma: “desde el primer día me encantó el cómo la gente abría las puertas de su hogar, eso te permite aprender cada día más conociendo diferentes realidades, leyendo facturas de la luz o valorando las viviendas desde otro enfoque que hasta ahora no había tenido la oportunidad de conocer. Este proyecto no deja de sorprenderme cada día”.
Tras la valoración de las visitas y la circunstancia específica de las personas o familias en el hogar, desde Cruz Roja se lleva a cabo la elaboración de un informe donde se refleja las circunstancias del hogar, con el fin de que la OHS esté en conocimiento de todo ello.
Posteriormente y tras crear un plan personalizado de intervención para la realización del kit personalizado, éste llega a nuestra asamblea y es aquí, donde se les entrega a las personas beneficiarias mediante citas individuales.
Destaca en la mayor parte de kits, por la situación no solo climatología sino a nivel económico, la dificultad para poder hacer frente a determinadas facturas de la luz, lo que hace que se amplíe la presencia en los kits, de radiadores de aceite por la reducción del consumo y ventiladores. Así como burletes y bajo de puertas, sin olvidar la bombilla led por su alto coste en el mercado y la reducción de 80% del consumo eléctrico en la luz por su uso.
Esta aplicación de medidas blandas se está llevando a cabo a diversos perfiles de población de Getafe, pero destaca la presencia de población inmigrante con viviendas en alquiler, las cuales tienen dificultades para adaptar la temperatura en su hogar en las diferentes estaciones del año.
Desde las primeras entregas que se llevamos a cabo el 13/10/20222 en la OHS con la ayuda de su equipo, así como con la presencia de la alcaldesa de Getafe Sara Hernández y el concejal de Vivienda de Getafe, Ángel Muñoz, no hemos parado de hacer entregas, especialmente cuando más se notaba el frío en noviembre y diciembre.
Tras las entregas, participantes afirman que gracias al kit personalizado que se les facilitó, han visto como la calidad de su hogar ha mejorado. Además de que, el acompañamiento en la comprensión de la factura de la luz, les hace más conscientes de su consumo.
Con todo ello podemos ver que la entrega del kit es muy necesario, porque la intervención va más allá que solo la entrega, es acercamos a la población y en especial a las personas beneficiarias, y a ese término de hogares saludables.
De aquí la importancia de continuar dando difusión al proyecto EPIU, para dar a conocer todas las alternativas que se les puede ofrecer desde una óptica medioambiental. Aunque el proyecto EPIU se dirija a transmitir información a toda la población de Getafe y que la ayuda más personalizada abarque a dos barrios concretos de Getafe, es necesario ser conscientes de que conseguir un entorno más saludable, con trabajo comunitario, que se conseguirá si todos y todas participamos en la mejora socio ambiental de la zona.