Blog
intalaciones

Formación para una Europa más sostenible, más justa y más resistente

Hace 20 años, los líderes mundiales adoptaron la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, en la que asumieron el compromiso común de reducir la pobreza extrema, a través de ocho objetivos, conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

En septiembre de 2015, la ONU amplió aquel compromiso de sus estados poniendo en marcha la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental, donde se plantearon 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Por su parte, la Unión Europea propuso en 2010 la Estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, más conocida como “Europa 2020”, con la que la Comisión Europea (CE) puso sobre la mesa cinco objetivos para 2020: empleo, investigación e innovación, cambio climático y energía, educación y lucha contra la pobreza.

Ambas organizaciones destacaron, por tanto, la educación y la formación entre sus prioridades para la consecución de los objetivos, así como la lucha contra el cambio climático y la pobreza. Tres ejes en los que -junto con la investigación y la innovación- se sustenta el proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables.

rehabiliación enérgetica

Competencias para la transformación

Hoy vivimos una transformación digital y sostenible, acelerada por la pandemia del coronavirus, que sitúa la construcción en primer frente de cambio y, por consiguiente, a todos los actores que participan en el sector. La capacitación para el empleo es un paso fundamental y una responsabilidad en la que instituciones, empresas e interlocutores sociales deben trabajar de manera conjunta para que esa transición verde y digital no deje a nadie atrás.

Para lograr una construcción sostenible, que cumpla los requisitos de eficiencia energética y uso de energías renovables y consiga reducir la pobreza energética de miles de hogares, es imprescindible que los trabajadores y las empresas del sector estén bien preparados y posean competencias ‘verdes’ y digitales que den respuesta real a los retos internacionales. Solo de este modo se alcanzarán los hitos que persigue la UE: competitividad sostenible, garantizar de la justicia social y aumentar nuestra capacidad de recuperación.

construcción sostenible

En 2012, la CE lanzó la Estrategia europea para la competitividad del sector de la construcción con el fin de reforzar la base de capital humano en el sector de la construcción. La formación se centraba como clave estratégica, debido a la escasez de trabajadores cualificados en las empresas de construcción a pie de obra. Además de que se hacía necesario anticipar las necesidades futuras en competencias y cualificaciones y atraer al suficiente número de estudiantes a las profesiones relacionadas con la construcción. Desde entonces, se mantienen en marcha grupos de trabajo de alto nivel a escala europea, en los que la Fundación Laboral de la Construcción ha participado.

Mientras, el impulso europeo para que la formación sea palanca de cambio, continúa: el pasado 1 de julio, la Comisión Europea presentó la Agenda Europea de Capacidades para la competitividad sostenible, la justicia social y la resistencia en la que se establecen objetivos para la mejora de las capacidades existentes y para la reconversión (formación en nuevas capacidades) que deben alcanzarse en los próximos cinco años, situando las competencias y el aprendizaje permanente en el centro de la agenda política de la UE.

Capacitación para conseguir hogares más saludables

Para la Fundación Laboral, la capacitación de los jóvenes y de los trabajadores del sector de la construcción es también un asunto estratégico: trabaja desde 1992 para facilitar a empresas y trabajadores los recursos que hagan posible un sector más profesional, seguro, capacitado y con futuro. Solo en 2019, la Fundación Laboral formó a 94.858 alumnos/a, a través de 10.102 cursos (más de cuatro millones de horas de formación impartidas), en sus 17 Consejos Territoriales.

sonctrucción sostenible2

Y, con la formación como eje principal, desarrolla proyectos europeos desde hace casi 15 años, ligados a las líneas que marca la Unión Europea. Desde 2019, la Fundación Laboral es la entidad española que lidera Construction Blueprint, el Marco estratégico de Competencias para la industria de la Construcción en Europa, una iniciativa en la que participan 24 socios de 12 países. Y la institución a la que la Comisión Europea le adjudicó la licitación Health and Safety Blueprint, para abordar las necesidades en Seguridad y Salud de los perfiles profesionales para los empleos ‘verdes’ de la construcción en Europa.

Además, la Fundación es la organización que coordina Construye 2020+, un proyecto del programa Horizonte 2020, para el impulso del empleo ‘verde’ en la industria de la construcción, en el que se fomenta la capacitación y acreditación profesional en Eficiencia Energética (EE), Sistemas de Energía Renovable (RES) y Edificios de Energía Casi Nula (nZEB). Y a principios del nuevo año arrancará Green Growth, un nuevo proyecto Erasmus+ sobre competencias de economía circular en la construcción.

De lo ‘macro’ a las acciones locales

En EPIU Getafe Hogares Saludables, iniciativa UIA, la Fundación Laboral es la entidad socia coordinadora de la Difusión y la Comunicación, además de ser la encargada de capacitar a desempleados y trabajadores de la construcción a lo largo del proyecto. Gracias al consorcio que lidera el Ayuntamiento de Getafe, en este proyecto se logrará que lo ‘macro’ llegue a materializarse en lo ‘micro’; es decir, que las decisiones de alto nivel se trasladen a los ámbitos regionales y locales y se transformen en acciones más cercanas, que lleguen a la ciudadanía. Con ello se pretende: combatir el cambio climático y la pobreza energética, mediante medidas de rehabilitación sostenible, gracias a la intervención de profesionales cualificados en construcción eficiente.

 

Autora: Mercedes Oriol Vico, coordinadora de Difusión y Comunicación de Proyectos Internacionales en la Fundación Laboral de la Construcción.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp