Blog
Getafe_ayuntamiento
Alcaldesa de Getafe

Getafe y Europa se unen contra la vulnerabilidad energética

Getafe es una de las ciudades metropolitanas más importantes de la capital de España (Madrid). Con casi 190.000 habitantes, se ha convertido en epicentro industrial, tecnológico y logístico del país, acogiendo en sus trece polígonos industriales grandes centros empresariales de la relevancia internacional de Airbus, Amazon, Decathlon o Mercadona, entre otros. También cuenta con su propia Base Aérea.

Getafe, como otras ciudades del entorno, experimentó un fuerte crecimiento poblacional en las décadas de los 70, que no ha cesado hasta hoy, precisamente para atender la mano de obra que precisaban este tipo de empresas internacionales. En ese contexto se construyeron barrios enteros desde cero, para acoger a las miles de familias que depositaron sus esperanzas y su futuro en la ciudad.

Con el paso de los años, varias generaciones de getafenses han crecido al mismo tiempo que lo hacía la propia ciudad, viendo cómo mejoraban sus infraestructuras y calidad de vida. Getafe es sede central de una de las universidades públicas más prestigiosas del país, la Universidad Carlos III, y también cuenta con su propio Hospital Universitario, que sirve de referencia para cientos de miles de pacientes de la región.

Ahora, en pleno siglo XXI, Getafe cuenta con once barrios, dos de ellos de reciente creación, y mira hacia delante con la seguridad de haber asentado las bases de una ciudad más social, solidaria y abierta. En este contexto juega un papel fundamental la rehabilitación de viviendas y renovación de los barrios más antiguos de la ciudad, con criterios medioambientales, sociales y tecnológicos que hace décadas no se tenían en cuenta.

La colaboración con la Unión Europea a través del proyecto EPIU Getafe es un valor seguro para el futuro de Getafe, de una forma muy especial para aquellas personas que llegaron de diferentes rincones del país y del mundo, para ayudar a levantar esta ciudad. Porque muchas de ellas que han visto crecer aquí a sus hijos, nietos y bisnietos, son precisamente a quienes está dirigido este proyecto. Queremos ayudarles, para devolverles un poquito de todo lo que ellos dieron por Getafe.

La vulnerabilidad energética se ha convertido en un problema real, que nace desde diferentes circunstancias, pero que tanto la ciudad como, por supuesto, la Unión Europea estamos dispuestos a afrontar. Además, en este viaje iremos de la mano de multitud de socios que desde los ámbitos público y privado vamos a aunar esfuerzos, conocimiento y experiencias para que este proyecto se convierta en un buen ejemplo para el resto de ciudades europeas.

Comenzamos.

 

Autora: Sara Hernández, alcaldesa del Ayuntamiento de Getafe.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp