Noticias
alcaldesa_tercer encuentro asociaciones

La alcaldesa de Getafe escucha las aportaciones de las asociaciones de Las Margaritas y La Alhóndiga para el proyecto EPIU Getafe

Como colofón a las jornadas de presentación a las asociaciones que están presentes en los barrios de Margaritas y La Alhóndiga-Fátima, el pasado día 5 de abril tuvo lugar la última de ellas para incidir en la importancia de la participación de la sociedad de Getafe en el proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables.

Durante el encuentro, tanto la alcaldesa del municipio, Sara Hernández, como el concejal de Vivienda y Sostenibilidad, Ángel Muñoz, volvieron a poner de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento de Getafe con el proyecto y su interés en seguir ejerciendo de puente entre las instituciones y la ciudadanía.

Como en las anteriores convocatorias, el gerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) de Getafe, Ángel Fernández, hizo hincapié, por un lado, en que la pobreza energética no es un problema de pobreza monetaria y no debe ser estigmatizante, y por otro, destacó la capacidad del proyecto para adaptarse a las necesidades, no solo de los barrios de su ámbito, sino también al resto de Getafe.

“La pobreza energética es un problema de acceso a la información y de cultura. Es un problema de vivienda, de sanidad. También es un problema de juventud y de empleo. El proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables se enmarca en los barrios de Margaritas y La Alhóndiga-Fátima por ser dos barrios que poseen parámetros estadísticos diferenciados con respecto a otros barrios de Getafe, pero podría perfectamente implementarse en cualquier otro barrio de Getafe en los que está presente la pobreza energética, aunque no con este grado de intensidad”.

Ángel Fernández, gerente EMSV Getafe.

Al ser EPIU Getafe Hogares Saludables un proyecto vivo y en pleno desarrollo, durante estos últimos meses de pormenorización de ciertas actividades, se ha ido abriendo hasta estar en condiciones de poder beneficiar incluso a vecinos de fuera de su ámbito inicial, aunque se aplique con mucha más intensidad en los dos barrios de referencia.

Aportaciones de las asociaciones del municipio

Las asociaciones presentes realizaron interesantes comentarios y aportes desde su conocimiento y trabajo diario en los barrios, incidiendo en la existencia de problemas de salud relacionados con el estado de las viviendas, agravadas incluso por el paso de la borrasca Filomena. También se interesaron por la cantidad y alcance de las intervenciones en rehabilitación energética en los edificios en que se van a llevar a cabo, así como su interés en conocer más datos sobre cómo poder hacer llegar el proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables a sus vecinos y vecinas.

Estas tres jornadas celebradas se han conformado como las tres primeras piedras para que, en los próximos días, los socios del proyecto, las asociaciones y resto de agentes intervinientes establezcan puntos de colaboración para hacer este proyecto, dotado con un 80% de fondos europeos, una realidad para la ciudadanía de Getafe.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp