Noticias
participación ciudadana

La alcaldesa de Getafe se reúne con entidades y asociaciones de La Alhóndiga y Las Margaritas

Los pasados 11 y 15 de marzo, la alcaldesa del Ayuntamiento de Getafe, Sara Hernández, junto con representantes de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Getafe, se reunió con las entidades y asociaciones que mayor presencia tienen en los barrios de Fátima-La Alhóndiga y Las Margaritas, para presentarles e informarles de primera mano de los avances del proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables, brindarles la participación directa en esta iniciativa europea perteneciente al programa Urban Innovative Actions y compartir el impacto positivo que supondrá para la vecindad de ambos barrios el proyecto.

Unas 20 asociaciones asistieron a estas sesiones, presididas por la alcaldesa, que estuvo acompañada por el concejal de Vivienda y Sostenibilidad, Ángel Muñoz, y el gerente de la Empresa Pública del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Getafe, Ángel Fernández. Esta primera ronda de presentaciones a la sociedad del municipio representa el punto de partida para que los vecinos y vecinas de ambos barrios comiencen a familiarizarse con las principales líneas del proyecto.

La participación ciudadana, como eje fundamental

Las intervenciones de la alcaldesa y del concejal de Vivienda y Sostenibilidad giraron en torno a la participación ciudadana, fundamental en esta iniciativa europea que aglutina a toda la sociedad, desde las administraciones públicas, instituciones, organismos y socios del proyecto, hasta los propios vecinos y vecinas. Todas son piezas clave para el éxito del proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables.

“En este proyecto tan transversal, necesitamos localizar a aquellas personas que están en vulnerabilidad energética, pero que no son conscientes de ello. Aquellas que no han requerido nunca ayuda alguna para pagar sus facturas, porque las pagan, pero con coste elevado en relación con sus ingresos. A aquellas que no tienen sus hogares en condiciones saludables de temperatura por una mala cultura energética, o porque sus suministros energéticos no están correctamente contratados. A aquellas cuyas viviendas no reúnen las condiciones técnicas necesarias para que la energía que consumen las haga confortables”.

Sara Fernández, alcaldesa de Getafe.

Para todas esas personas, cuyas viviendas estén en las zonas designadas por el proyecto, tanto en Las Margaritas como en Fátima-La Alhóndiga, que deseen ser incluidas en el estudio que desarrolla el proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables, se les escuchará, se les consultará y, si es necesario, visitará y se analizarán sus viviendas.

Para que este contacto sea posible, el Ayuntamiento de Getafe, como líder de esta iniciativa del programa UIA, junto con los socios del proyecto, invitan a las asociaciones vecinales -como las presentes en esta charlas y muchas otras-, a ser “Embajadores” del proyecto para transmitan los beneficios que puede aportar EPIU Getafe Hogares Saludables a quienes más lo necesitan.

Durante la presentación también se puso en valor lo excepcional de la concesión por parte de UIA (Acciones Urbanas Innovadoras) la adjudicación del proyecto, siendo seleccionada entre 177 solicitudes de toda Europa. También se puso de relieve su dotación presupuestaria proveniente en un 80% de fondos europeos y que supera los 6.200.000 €.

 

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp