Blog
factura eléctrica

Entiende la factura eléctrica en 7 pasos

Leer la factura eléctrica puede parecer complicado, por eso queremos ayudarte a hacerlo en 7 pasos. Así conocerás tu situación como consumidor/a y podrás decidir qué cambios hacer para ahorrar energía y dinero.

Ya te hemos contado en varias ocasiones que el precio de la energía es uno de los factores que influyen en el grado de pobreza energética, junto con el nivel de ingresos familia y la eficiencia energética de la vivienda. Por eso, conocer tu consumo y tu gasto en energía es importante.

Antes que nada, te recomendamos que agarres alguna de tus facturas de electricidad del cajón o de tu correo electrónico, para que puedas analizar con nosotras/os los apartados más importantes de tu factura.

factura tarifa regulada 2

1.Datos de la factura

En la cabecera de tu factura tendrás indicada:

  • La empresa comercializadora con la que tienes contratada la energía.
  • El importe total de la factura y el resumen de lo que pagas por cada concepto – los costes fijos, el consumo y los impuestos -.
  • El periodo facturado – que normalmente son 30 días – y la fecha de cargo – que se refiere a la fecha en la que se cargará esta factura a tu cuenta-.

2. Información gráfico del consumo

Aquí tienes el detalle de lo que has consumido de electricidad (que se mide en kWh.) y la comparativa con meses anteriores.

3. Datos del contrato

En este punto se muestran los datos más importantes, especialmente a la hora de saber si puedes solicitar o no el bono social. Te hablamos de ellos en esta entrada de blog.

  • Los datos del titular del contrato. Para solicitar el Bono Social Eléctrico la persona solicitante debe ser la titular del contrato.
  • La dirección de suministro -que no tiene porqué coincidir con los datos postales del titular del contrato-.
  • Tipo de tarifa contratada. Este punto es muy importante, porque sabremos si tenemos una tarifa de mercado libre cuyo precio no está regulado por el Gobierno y lo fijan las mismas comercializadoras. O si tenemos una tarifa regulada que se denomina Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).
    • El PVPC es el precio máximo que podrán cobrar los comercializadores a los consumidores que se acojan a dicho precio, y puede ser con o sin discriminación horaria.
    • Tener tarifa PVPC también es un requisito necesario para poder optar al Bono Social Eléctrico. Pueden acogerse a esta tarifa los titulares con potencia contratada menor o igual a 10 kW.
  • Si tu tarifa es PVPC estará indicado si tienes contratada la discriminación horaria o no, en el ítem “Tarifa de acceso”. Existen 3 tipos de tarifas de acceso:
    • 2.0A: sin discriminación horaria.
    • 2.0DHA: con discriminación horaria de dos periodos.
    • 2.0DHS: con discriminación horaria supervalle (3 periodos).
  • La potencia contratada también está indicada en este apartado. ¡Ojo! En una vivienda convencional debería ser suficiente alrededor de 4kW. Es importante que te asesores porque tal vez tengas contratada más potencia de la que necesitas.
  • En este apartado, o a veces en un apartado diferenciado, deberás encontrar las vías de contacto con la empresa comercializadora y los datos de la cuenta donde tienes domiciliado el pago de la electricidad, si es tu caso.

4. Destino del importe de la factura

En este gráfico verás reflejado a qué se destina lo que pagas de electricidad (impuestos, producción de energía, costes regulados como, por ejemplo, subvenciones a renovables o el coste del transporte de la luz).

5. Detalle de la factura

En este apartado encontrarás desglosado los detalles de la factura.

  • Facturación por potencia contratada = Potencia contratada (en kW) multiplicada por el precio que fija el Gobierno.
  • Facturación por energía consumida = Los kWh que has consumido en ese periodo multiplicados por el precio de la luz que establece el Mercado de la Energía.
  • Impuestos sobre la electricidad: se aplica al consumo y a la potencia.
  • Alquiler de equipos: Costes del alquiler del contador.
  • IVA: El IVA aplicable en este caso es el 21% del total.

 

factura tarifa regulada36. Información para el consumidor

Suele haber un espacio destinado a otra información de interés para el cliente.

7. Origen e impacto ambiental de la electricidad consumida

Cada vez más consumidores y consumidoras quieren tener información sobre las fuentes de energía de su electricidad, y saber si son renovables o no. Ahora mismo, es imposible saber si la energía que nos llega a casa proviene de una planta de energía renovable o no. Pero sí que se puede comparar la mezcla de tecnologías de producción nacional de energía con la correspondiente a la energía vendida por tu comercializadora.

En esta sección también encontrarás un gráfico comparando la media nacional de emisiones de CO2 con la de tu comercializadora. Y lo mismo, referente a la generación de residuos radioactivos.

 

factura luz

 

 

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp