Noticias
yufe1

La UC3M presenta el proyecto EPIU Getafe dentro de la alianza Young Universities for the Future of Europe (YUFE)

El pasado 30 de septiembre, la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en colaboración con el Ayuntamiento de Getafe, presentó el proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables en el taller sobre «Sostenibilidad y pobreza energética. El proyecto EPIU», que se celebró dentro de la alianza Young Universities for the Future of Europe (YUFE). Al acto asistieron unas 40 personas procedentes de los Vicerrectorados de Relaciones Internacionales y Cooperación, Internacionalización, Desarrollo Sostenible, así como de los Departamentos de Informática, Ingeniería Térmica y de Fluidos, Centros de Postgrado, Servicios Jurídicos y de Investigación y del Parque Científico de la UC3M. También estuvieron presentes representantes de diversas asociaciones de vecinos de Getafe.

Abrió la jornada la vicerrectora adjunta de Internacionalización, Celia López Ongil, quien presentó la iniciativa YUFE, una alianza formada por diez universidades jóvenes intensivas en investigación y cuatro socios no académicos de toda Europa, que se basa en la cooperación entre las instituciones de educación superior, los sectores público y privado y la ciudadanía, para tratar de conseguir un sistema educativo abierto, no elitista e inclusivo. Su objetivo común es contribuir a una Europa más competitiva, innovadora y unida para ayudar a afrontar los retos actuales.

Por su parte, la tercera teniente de alcaldesa de Getafe, concejala delegada de Bienestar Social y Cooperación del Ayuntamiento de Getafe, Nieves Sevilla Urbán, habló sobre los «Retos de sostenibilidad en Getafe. Retos socio-económicos de Getafe y de los barrios de La Alhóndiga-Fátima y Las Margaritas».

Ángel Fernández, gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Getafe, y Ulpiano Ruiz-Rivas, director del Grupo de Tecnologías Apropiadas para el Desarrollo Sostenible y miembro del proyecto EPIU, expusieron las principales líneas que se están desarrollando en el proyecto europeo EPIU Getafe Hogares Saludables, del programa Urban Innovative Actions (UIA), en una ponencia titulada «EPIU: un proyecto de colaboración universidad/ciudad. Perspectiva global del proyecto EPIU y problema a resolver. Qué aporta la UC3M al reto de la pobreza energética en Getafe».

Ángel Fernández, gerente de la EMSV de Getafe, y Ulpiano Ruiz-Rivas, director del Grupo de Tecnologías Apropiadas para el Desarrollo Sostenible de la UC3M, durante su intervención.

En el taller se mantuvo un debate, a través de una mesa redonda, moderada por Silvia Gallart, directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UC3M, en la que intervinieron: Jorge M. Crespo, director del grupo de investigación Ingeniería para el Desarrollo Humano de la UC3m, y director de EPIU, por dicha universidad; Agapito Ledezma Espino, director del Grupo e-CUD de la UC3M; y Ulpiano Ruiz-Rivas, todos miembros del equipo EPIU. Asimismo, estarán presentes representantes del Ayuntamiento de Getafe y de la EMSV, así como otros socios del proyecto.

En esta mesa redonda, se trataron los siguientes temas:

  • ¿Cómo entiende/aborda el concepto de sostenibilidad el proyecto?
  • La relación entre pobreza energética y pobreza. ¿Qué interacción tiene la pobreza energética sobre la pobreza en general?
  • Impacto del proyecto EPIU en el municipio de Getafe.
  • Valor añadido de EPIU para el municipio.
  • ¿Por qué es relevante para la UC3M este proyecto?
  • Potencial de internacionalización del proyecto (sinergias con otros equipos/municipios).

 

El objetivo de este workshop es compartir ideas y experiencias en torno a la sostenibilidad y a la pobreza energética en el municipio de Getafe y las conclusiones de este evento serán presentadas en el evento “Town Hall” que se celebrará en la ciudad alemana de Bremen el próximo 13 de octubre, para la puesta en común de buenas prácticas de todas las comunidades miembros de YUFE.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp