Noticias
BECC cabecera

La UC3M presenta EPIU Getafe en la conferencia internacional ‘Behaviour, Energy & Climate Change’

El investigador y doctor de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Raúl Castaño De la Rosa, presentó el pasado 8 de diciembre el proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables, en la conferencia internacional Behaviour, Energy & Climate Change, dentro del panel titulado «How to Reach the Hard-to-Reach Around the world», que se celebró de forma virtual. Dicha participación fue financiada por la red de pobreza energética Fuel Poverty Research Network del Reino Unido, y elaborada en colaboración con la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA). Además, también habló del proyecto «Diagnóstico de los usos y necesidades energéticas de la población de la Cañada Real Galiana» que el grupo de investigación de Tecnologías Apropiadas para el Desarrollo Sostenible (GTA) de la UC3M está llevando a cabo en La Cañada Real, en colaboración con la Comunidad de Madrid.

A la presentación asistieron un total de 80 personas, entre las que había investigadores, representantes del sector privado, grupos políticos, activistas y ONG, conectados desde diferentes partes del mundo. Y se trataron cuestiones como: quiénes son los grupos definidos como difíciles de identificar con mayor prioridad; quiénes son los agentes que ayudan a estos grupos vulnerables; cuál sería un buen ejemplo de ayuda a estos grupos vulnerables; o cuáles han sido los impactos del Covid-19 en estos grupos.

Además se expusieron los objetivos definidos en el proyecto EPIU Getafe, así como las primeras actividades llevadas a cabo, que fueron comentadas con los asistentes.

Raúl Castaño de la Rosa es investigador postdoctoral en la UC3M para el proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables. Es doctor en Arquitectura por la Universidad de Sevilla y su investigación se centra en la identificación de hogares en la pobreza de combustible y el análisis de medidas efectivas para reducirla desde una perspectiva individual (centrada en el propio hogar) y la perspectiva colectiva (a nivel de vecindad energética/comunidad). También es presidente del Observatorio Finlandés de la Energía (Feno).

Evento de referencia mundial

La Conferencia sobre Comportamiento, Energía y Cambio Climático (BECC) es la principal conferencia internacional centrada en la comprensión del comportamiento humano y la toma de decisiones y en el uso de ese conocimiento para acelerar la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono. Desde 2007, la BECC ha fomentado la comprensión del comportamiento individual y organizacional y la toma de decisiones relacionadas con el uso de la energía, las emisiones de gases de efecto invernadero, el cambio climático y la sostenibilidad.

Anteriores ediciones de BECC han logrado un éxito abrumador, consiguiendo que más 500 participantes debatieran sobre estrategias políticas y programáticas innovadoras, y en las cuales se compartieron importantes resultados de investigación y se comprometieron a crear nuevas redes y colaboraciones dinámicas.

La Conferencia BECC es convocada por el Consejo Americano para una Economía Energética Eficiente (ACEEE), el Instituto de California para la Energía y el Medio Ambiente (CIEE) dentro del Centro de Investigación de Tecnología de la Información en Interés de la Sociedad en la U.C. Berkeley, y el Centro de Análisis de Política Ambiental y Energética (SEEPAC) en la Universidad de Stanford.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp