Noticias
Fotografia Actividad

La UPM presenta a la alcaldesa de Getafe el informe sobre la situación de la pobreza energética en el municipio

El pasado 15 de diciembre parte del consorcio del proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables mantuvo una reunión con la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández Barroso, y los concejales, Jorge Juan Rodríguez Conejo, responsable de la Delegación de Urbanismo, Modernización y Transparencia, y Ángel Muñoz González, delegado de Vivienda y Sostenibilidad, en el Salón de Plenos del consistorio, con el fin de revisar el estado de los trabajos que se están ejecutando en el marco del proyecto y la visión estratégica de los siguientes pasos a dar. Además, se procedió a presentar los primeros resultados del informe de la situación del municipio con respecto a la pobreza energética, llevado a cabo por el equipo de la Universidad Politécnica de Madrid UPM).

En el encuentro, con los portavoces de la UPM también estuvieron presentes representantes de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV), Khora Urban Thinkers y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

La UPM explicó a la alcaldesa y los concejales que, tal y como indican otros estudios, los factores primarios relacionados con el riesgo de pobreza energética son la renta del hogar, el gasto en energía y la relación existente entre ellos. En este sentido, el informe presentado indica éstos como factores principales y apunta otros factores secundarios o agravantes, que serían aquellos vinculados con las características de la vivienda (como el año de construcción o la presencia de determinados sistemas de calefacción o climatización), las características de los hogares (siendo los monoparentales o los hogares con personas solas más vulnerables) o la situación de la persona sustentadora principal (siendo el género muy relevante, pero también apareciendo más casos de desempleo, temporalidad o parcialidad en la jornada en aquellos hogares en situación de pobreza energética).

Según el estudio, se puede considerar que el municipio de Getafe presenta un escenario algo mejor que otros municipios de tamaños similares, ya que su renta media es ligeramente mayor. Sin embargo, su parque construido adolece de algunos problemas, en gran parte derivados de su antigüedad: más del 50% del parque fue edificado antes de la NBECT79, la primera normativa española que establecía unos mínimos en lo que a aislamiento térmico se refiere.

El informe destaca que dentro del municipio hay diferentes circunstancias en función de las zonas urbanas: barrios que tendrían necesidades más claras de intervención por las circunstancias de la edificación y por la situación de vulnerabilidad de sus habitantes, como son Las Margaritas o La Alhóndiga; y barrios en los que la intervención podría beneficiarse enormemente de un apoyo en ayudas públicas, así como conseguir un mayor bienestar del vecindario.

Por otra parte, aparecen otros barrios en los que, aunque la situación puede ser menos grave, fundamentalmente por sus mayores niveles de renta, los niveles de gasto energético pueden llegar a ser elevados y sería oportuno proponer ciertas mejoras en la edificación de cara a reducir su consumo.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp