Blog
cruz roja

Últimos retoques para el lanzamiento de las píldoras informativas del Kit de Ahorro energético de EPIU Getafe, que facilitará Cruz Roja

En esta ocasión, y con la intención de estar más cerca de las lectoras y los lectores del blog de EPIU Getafe Hogares Saludables, queremos ir mostrando algunos de los avances que desde Cruz Roja se están desarrollando para el proyecto.

A veces, no somos conscientes de cómo podemos mejorar nuestro hogar, no sabemos el significado ni la instalación de un burlete, desconocemos cómo se puede poner un bajo puerta o cómo podemos evitar perder el calor que desprenden los radiadores dentro de nuestros hogares. Por ello, queremos acercar el término de ‘hogares saludables’ que desde EPIU Getafe queremos compartir y hacer realidad.

Para este fin, durante el mes de marzo y abril, y con ayuda del área de Comunicación de Cruz Roja y la orientación de las personas profesionales que promueven la difusión del proyecto EPIU Getafe, desde la coordinación de la Fundación Laboral de la Construcción, mostraremos, mediante breves píldoras visuales, cada uno de los elementos que componen el kit de ahorro energético EPIU Getafe, que se entregará a las personas beneficiarias a partir de abril.

Cuando se menciona el ‘kit ahorro energético’, se hace referencia a numerosos elementos que, aplicados en las viviendas, reducen el consumo de la luz, minimizando el coste energético de los hogares hasta en 80 euros al año, con elementos como bombillas led o aislantes de cristales.

Estos kits se facilitarán a las personas usuarias, de manera personalizada, según la situación concreta de su hogar, que se estudiará e identificará en colaboración con el equipo de la Oficina de Hogares Saludables (OHS). De esta forma, desde Cruz Roja -como entidad socia del proyecto EPIU Getafe Hogares Saludablesaseguraremos el acceso a una determinada calidad de vida en las viviendas de Getafe.

Las píldoras informativas, que estarán disponibles en el canal de YouTube de EPIU Getafe, mostrarán cada uno de los elementos principales que componen el kit. Los vídeos podrán servir de guía a las personas beneficiarias, según los elementos que conformen su kit personalizado.

Con todo ello, conseguimos una doble finalidad: aumentar el conocimiento sobre los elementos que las personas pueden aplicar en su hogar y que fomentan la creación de un hogar saludable; y favorecer la aparición de cierta destreza manual en las personas, al aprender y experimentar cómo replicar en sus hogares lo que han observado en las píldoras.

Además del equipo de Comunicación de Cruz Roja, la realización de las píldoras ha contado también con el equipo voluntario del área de Medio Ambiente, totalmente comprometido con el desarrollo del proyecto EPIU Getafe e imprescindible para los objetivos y logros que estamos alcanzando.

cruz roja

Entre nervios, risas y alguna que repetición de toma, el equipo de voluntarias ha conseguido mostrar, de forma muy sencilla, qué es cada uno de los elementos del kit y cómo se puede instalar en los hogares.

Gracias a su experiencia en el proyecto ‘Moviéndonos por el Ahorro Doméstico’, donde voluntarias y equipo de Cruz Roja han tenido la oportunidad de intervenir con múltiples personas que han requerido el kit de ahorro doméstico, se ha sabido transmitir con un lenguaje cercano y profesional lo que se perseguía con la grabación de las píldoras: que toda persona comprenda qué es el elemento y cómo lo puede adoptar en su hogar.

En breve, tanto desde las redes sociales de EPIU Getafe, como de las de Cruz Roja, se podrán ver estas píldoras que, en definitiva, serán un recurso social para cualquier ciudadano o ciudadana que en algún momento lo requiera.

Gracias al equipo de Comunicación de EPIU Getafe -desde la Fundación Laboral de la Construcción- y de Cruz Roja, a las personas voluntarias que participan en el proyecto y al resto de socios, lograremos que esta iniciativa Urban Innovative Actions (UIA) suponga un antes y un después en los barrios de Las Margaritas y La Alhóndiga-Fátima de Getafe.

 

Autora: Vanesa Herranz Garrido, técnica de Medio Ambiente y Mayores de Cruz Roja Getafe.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en email
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp