Noticias
reunion concejalias

Las concejalías de Vivienda, Bienestar y Empleo de Getafe se unen al proyecto ‘EPIU Getafe. Hogares Saludables’

Uno de los puntos fuertes de esta iniciativa Urban Innovative Actions (UIA) es implicar a todas las áreas de la corporación municipal en un servicio pionero: la Unidad Transversal de Atención a la Pobreza Energética.

Hoy se han reunido las concejalías de Vivienda, Bienestar y Empleo del Ayuntamiento de Getafe, con los socios del EPIU Getafe. Hogares Saludables para conocer más a fondo el proyecto y las acciones que se llevarán a cabo en los tres años de desarrollo.

Uno de los puntos fuertes de esta iniciativa UIA es implicar a todas las áreas de la corporación municipal en un servicio pionero para la ciudadanía: la Unidad Transversal de Atención a la Pobreza EnergéticaTransversal Unit for Energy Poverty Attention (Tuepa)-.

De ahí la implicación directa de estas áreas claves para el buen desarrollo y éxito de este proyecto europeo en Getafe. Por ello, por parte del consistorio, en la reunión estuvieron presentes (por motivos del coronavirus, se realizó por videoconferencia): Ángel Muñoz González, concejal delegado de Vivienda, Movilidad y Sostenibilidad; María Nieves Sevilla Urbán, segunda teniente de alcalde y concejala delegada de Bienestar, Convivencia y Cooperación; Gema Cáceres Martín, concejala delegada de Empleo y Desarrollo Económico. Asimismo, además de los socios del proyecto, asistieron a esta sesión: Ramón Palomino García, coordinador general de Bienestar Social; Víctor Manuel Fuentes García, coordinador general de Hacienda; Juan Manuel Hernández Rodríguez, gerente de Getafe Iniciativas, SA (GISA); y Ángel Antonio Fernández Andrés, gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV).

El diseño del Tuepa será el resultado del diseño conceptual del Sistema de Inteligencia sobre la Pobreza Energética, basado en big data, que ayudará a determinar las áreas involucradas y los objetivos del servicio.

El servicio será transversal a todos los departamentos y áreas relacionados con la pobreza energética del Ayuntamiento de Getafe y la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda de Getafe (EMSV). Y los equipos municipales que participen en el Tuepa realizarán una formación que cubrirá cuatro temáticas prioritarias, que se impartirá previsiblemente entre finales de 2020 y primer semestre de 2021:

EPIU Getafe. Hogares Saludables pone su foco en los hogares, en los edificios y en el vecindario de los barrios de Las Margaritas y La Alhóndiga.

De acuerdo con estas tres dimensiones del proyecto, desde la Unidad Transversal de Atención a la Pobreza Energética se definirán los protocolos para abordar cada una de ellas, así como las soluciones más adecuadas para incluir en los programas a medida que se implantarán.

Además, este servicio transversal comprobará los resultados del Sistema de Inteligencia sobre la Pobreza Energética, realizando visitas a las personas beneficiarias seleccionadas y llevando a cabo una auditoría de vulnerabilidad energética que contribuirá al control, evaluación y continuidad del servicio.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp