Blog
blogs eficiencia energetica

6 medios sobre eficiencia energética que debes conocer

La eficiencia energética hace referencia a la cantidad de energía que necesitamos para conseguir determinados servicios. Está asociada a electrodomésticos (frigoríficos, lavadoras, televisión, ordenadores…) o a los inmuebles que, en este caso, se refiere al consumo energético necesario para mantener la vivienda a una temperatura confortable (18-20ºC durante los meses más fríos).

Este parámetro junto con el nivel de ingresos y el precio de la energía, impacta directamente en el grado de pobreza energética de un hogar. Cuanto más eficiente es una casa, menos energía necesitará para calentarse y, en consecuencia, el gasto económico será menor.

Este término va muy ligado a la rehabilitación energética de un edificio o vivienda, que se refiere al conjunto de acciones que se realizan para aumentar la eficiencia energética de un hogar, como por ejemplo, mejorar el aislamiento térmico de paredes y ventanas. En los artículos 8 medidas para mejorar el aislamiento térmico en viviendas y ¿Cuál es el mejor material de aislamiento térmico para tu hogar? encontrarás más información sobre este tema.

La concienciación y educación de la sociedad es clave para identificar colectivos vulnerables en situación de desigualdad (económica, energética, etc.). La eficiencia y la rehabilitación eficiente no son temas que muchas personas conozcan y es por ello que hoy queremos compartir 6 medios sobre eficiencia energética y sumarlo a las 8 cuentas en redes sociales sobre pobreza energética.

 

eficiencia energetica

 

Energía y sociedad

La plataforma Energía y Sociedad es un portal de internet que comparte información relacionada con el sector energético, entre las que se incluyen la descarbonización de edificios, transición energética, energías renovables, regulaciones…

Tienen un Manual de la energía en el que hablan de distintas áreas, entre ellas la eficiencia energética, y cuentan con un boletín donde comparten actualidad.

Calor y frío

Caloryfrio.com es el portal de referencia desde hace más de 20 años sobre climatización, aire acondicionado, refrigeración, ventilación, calefacción, agua y baño, energías renovables y ahorro de energía.

Tienen una sección dedicada a la construcción sostenible, donde informan sobre maneras de usar la energía de forma eficiente y reducir el consumo energético.

IDAE

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es una entidad pública que pertenece al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En su web y redes sociales encontrarás información transparente y fiable sobre el sector energético (normativa, consejos, ayudas, subvenciones, informes…).

Además, dedican una sección al Ahorro energético enfocada a concienciar al consumidor doméstico sobre la importancia de consumir energía de una forma inteligente sin renunciar al confort.

Energías renovables

La prestigiosa revista de las «energías limpias» Energías renovables publica artículos de diferentes áreas: energías renovables, almacenamientos de las energías, movilidad sostenible y eficiencia energética.

Su objetivo es informar a la población y crear conciencia desde una óptica periodística y divulgativa.

A3E

Esta entidad sin ánimo de lucro es la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) y lleva más de 12 años promoviendo al eficiencia energética a través de servicios para las empresas asociadas y divulgación en diferentes canales.

Cuenta con una newsletter semanal con actualidad del sector, newsletters con información sobre documentos, análisis, noticias, etc. Y lo mejor, ¡cualquier persona puede suscribirse! 

Ecoserveis

Ecoserveis es una consultora estratégica y de innovación sin ánimo de lucro especializada en energía. Su objetivo es acercar la energía a la sociedad promoviendo un modelo energético justo y sostenible.

Desde su web y redes comparten contenido relacionado con el sector energético y entre ellos, medidas y consejos sobre eficiencia energética.

+1: el blog de EPIU Getafe

En nuestro blog publicamos un artículo a la semana donde informamos, de una forma transversal, sobre pautas para reducir la pobreza energética (fomento de renovables, innovación e inteligencia artificial, rehabilitación energética de edificios, consejos para mejorar la eficiencia energética de los hogares, cómo leer la factura de la luz, formación, testimonios, etc.).

El proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables busca identificar los factores que causan la pobreza energética para tomar medidas de prevención. Es por ello que, dentro del proyecto y desde el Ayuntamiento de Getafe, hemos puesto a disposición de la ciudadanía la Oficina de Hogares Saludables (OHS) para identificar hogares que sufren esta desigualdad energética en el municipio y aportar soluciones personalizadas que mejoren la situación de cada uno de ellos.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en email
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp