Experiencia en la entrega de electrodomésticos como parte complementaria al kit de Cruz Roja de Getafe. Mostramos primeras impresiones de las personas beneficiarias y los electrodomésticos con los que contamos.
Para comenzar, y de forma breve, al igual que el kit nuestra aportación como parte socia al proyecto EPIU (Unidad Inteligente de pobreza energética), está de la mano del proyecto Moviéndonos por el Ahorro Doméstico de Cruz Roja, que busca disminuir el impacto que causa la pobreza energética en los hogares de las familias o personas participantes de la entidad. Con elementos como los electrodomésticos, se promueve reducir el coste eléctrico de las viviendas, persiguiendo el término de hogares saludables que desde el proyecto EPIU, junto a la aportación de otros socios, pretendemos conseguir.
Esta iniciativa de mirar más allá de la valoración inicial de un kit energético, viene por la necesidad observada de las viviendas de las zonas que abarcan el proyecto EPIU Alhóndiga/Fátima y las Margaritas, se valora la compra de diferentes electrodomésticos para paliar el elevado gasto en la factura de la luz a causa de que muchos de estos electrodomésticos tenían más de 10 años de antigüedad, un alto gasto energético por su etiqueta que además no contribuía a la disminución de la contaminación ambiental, la formación de escarcha, mal estado de los electrodomésticos, lo que hacía alejar a muchas de las viviendas del concepto de hogar saludable.
Fotos de algunos de electrodomésticos dados bajo el Proyecto EPIU.
Por todo ello, junto al Ayuntamiento de Getafe como líder del proyecto EPIU, se propone implementar esta opción para hacer nuestra respuesta en forma de medida blanda más completa, garantizando no solo una intervención integral, sino soluciones a medida.
¿Cómo se desarrolla la valoración de un electrodoméstico y el proceso de entrega ¿Cuáles han sido las primeras impresiones de las personas beneficiarias?
Como os mostrábamos en el anterior artículo, os reflejamos el procedimiento del proyecto EPIU entre la Oficina de Hogares Saludables (OHS) y Cruz Roja Española, de Getafe (CRE), dicha Asamblea se localiza en la C/Greco S/N:
El fin de este proceso es dar una respuesta útil y personalizada las personas beneficiarias, a través de la entrega, no solo de un KIT EPIU, sino dela entrega de electrodomésticos que se adapten a las necesidades individuales y específicas de cada situación. Desde EPIU, podemos valorar la entrega de una serie de electrodomésticos, tales como:
- microondas
- lavadoras
- neveras
Hemos apreciado que el electrodoméstico más demandado es la nevera. Esto se debe a que cuando vamos a las visitas de los hogares observamos que tienen mucha escarcha, no cierran bien o son muy antiguos, por lo que no enfrían de forma adecuada y consumen en exceso. Por lo que, desde nuestra entidad estamos dando prioridad a la compra de frigoríficos, las cuales adecuamos a las necesidades de las viviendas de los participantes.
A medida que hemos ido realizando las entregas de los electrodomésticos mencionados las personas beneficiarias nos comentan que, gracias a esta ayuda, creen que va a mejorar su consumo energético. Ejemplo de estos comentarios, son los siguientes: “Ahora desperdicio menos comida” “ahora enfrían mucho más los alimentos” “La lavadora, es una pasada, ya no tengo que estar pendiente de que se pare todo el rato y no se termine un lavado, me facilitan mucho el día a día como madre además de que, al estar en mejor estado, se nota en la factura, ojalá hubiera más ayudas de este tipo”.
Al experimentar de primera mano todas estas vivencias tanto el perfil voluntario como las dos técnicas de EPIU, Vanesa y Ana, coincidimos en que es un orgullo formar parte de este proyecto, ya que a medida que ha transcurrido el tiempo y hemos llevado a cabo diversas intervenciones, hemos podido ver qué proyectos como estos facilitan el día a día de las familias beneficiarias a nivel energético.
De aquí la importancia de continuar dando difusión al proyecto EPIU, para dar a conocer todas las alternativas que se les puede ofrecer desde una óptica medioambiental. Aunque el proyecto EPIU se dirija a transmitir información a toda la población de Getafe y que la ayuda más personalizada abarque a dos barrios concretos de Getafe, es necesario ser conscientes de que conseguir un entorno más saludable, con trabajo comunitario, se conseguirá si todos y todas participamos en la mejora socio ambiental de la zona.
También ha colaborado en este Blog, Ana Gonzalo Andrés de Cruz Roja.