EPIU Getafe. Hogares saludables para el bienestar de la ciudadanía

EPIU Getafe. Hogares saludables para el bienestar de la ciudadanía

EPIU Getafe. Hogares Saludables es un proyecto europeo, perteneciente al programa Urban Innovative Actions (UIA) de la Comisión Europea, liderado por el Ayuntamiento de Getafe, que pretende identificar y reducir la pobreza energética en el municipio madrileño, concretamente en dos de sus barrios: La Alhóndiga y Las Margaritas, identificados por el Gobierno regional como áreas críticas para la regeneración y renovación urbana.

Esta iniciativa nace con el objetivo de crear hogares saludables para el bienestar de la ciudadanía, a través de una Unidad Inteligente de Pobreza Energética que identifique las viviendas en riesgo de vulnerabilidad energética, para ofrecer soluciones a medida.

El sistema EPIU tiene su desarrollo en Getafe, aunque el objetivo del proyecto es que en adelante pueda implementarse en otros municipios de España y de Europa, mejorando la calidad de vida y el confort de sus vecindades.

Además tratamos de concienciar a la ciudadanía sobre el impacto negativo climático, económico y médico que provoca un mal comportamiento energético de su edificio. Y ofrecemos información sobre los servicios públicos y las posibles acciones que pueden implementarse.

Datos del proyecto

  • Denominación: EPIU. Unidad inteligente de vulnerabilidad energética. EPIU Getafe. Hogares Saludables.
  • Proyecto: Perteneciente al Programa Urban Innovation Action (UIA) de la Unión Europea; cuarta convocatoria (2019). Cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).
  • Identificación del proyecto: UIA04-212.
  • Duración: 36 meses, desde septiembre de 2019 hasta agosto de 2022.
  • Presupuesto: 6.242.850€ (4.982.280,36€, cofinanciados por Feder).
  • Coordinador del Proyecto: Ayuntamiento de Getafe (España).
  • Socios: Empresa Municipal del Suelo y Vivienda de Getafe, Universidad Carlos III de Madrid, Asociación de Ciencias Ambientales, Fundación Naturgy, Khora Urban Thinkers, Universidad Politécnica de Madrid y Cruz Roja Getafe y Fundación Laboral de la Construcción.