¿Qué estamos haciendo?

Tu barrio

¿Qué estamos haciendo?

Tu barrio

EPIU Getafe. Hogares Saludables cuenta con nueve socios especializados en las áreas de gestión, sociales, tecnológicas y formativas que desarrollarán una Unidad de Inteligencia de la Pobreza Energética (EPIU) para identificar, atender y combatir la pobreza energética oculta en Getafe, mediante un proyecto piloto en sus dos zonas más vulnerables: Las Margaritas y La Alhóndiga.

La innovación de este proyecto europeo radica en el cambio de la atención de la pobreza energética más allá de la pobreza monetaria. Es decir, aborda la problemática desde la prevención, a través del uso de datos, en vez de desde la reacción. Esta Unidad se basa en un sistema de análisis de datos –big data– que recoge información sobre el consumo de energía, los ingresos y otros factores determinantes de la pobreza energética. El sistema clasificará los grupos vulnerables por sus características socio-demográficas y físicas para tres escalas: casa, edificio y barrio.

Además, un equipo de trabajo multidisciplinar compuesto por varias áreas del Ayuntamiento de Getafe y La EMSV se encargará de los casos de vulnerabilidad energética detectados por la herramienta y valorará la implementación de soluciones a medida – tanto de calor como de frío- y acciones de compromiso compensatorio, en las tres escalas. Este equipo hará una selección de viviendas y edificios afectados por la pobreza energética en los dos barrios. De esta manera, el Ayuntamiento de Getafe creará el Servicio de Atención a la Pobreza Energética para atender a la ciudadanía.

Por otra parte, EPIU Getafe. Hogares Saludables llegará a los hogares de Las Margaritas y La Alhóndiga, pero también al resto del municipio, por medio de campañas de información, talleres, acciones de calle y demás jornadas y eventos que se irán celebrando a lo largo del proyecto.

La formación será también un distintivo de valor añadido del proyecto, puesto que se desarrollarán cursos especializados en rehabilitación energética y competencias ‘verdes’ para profesionales de la construcción.