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Monitorización y seguimiento de políticas públicas

Según la Guía de Evaluación de Políticas Públicas del Gobierno Vasco, las políticas públicas son un conjunto de objetivos, decisiones y actividades que lleva a cabo una administración pública con las que abordar una serie de necesidades detectadas en el territorio. 

Para poder analizar correctamente el impacto generado por una determinada acción ejercida desde la Administración Pública, existen tres procesos: el seguimiento, la evaluación y la auditoría que, muy comúnmente, suelen entremezclarse o malinterpretarse de una forma u otra.

El seguimiento y la evaluación se presentan con frecuencia juntos y, si bien son dos procesos muy interrelacionados que comparten el mismo objetivo, son en esencia procesos diferentes tanto en su alcance como en su enfoque. 

A continuación, se explican las principales diferencias: 

  • Las auditorías son inspecciones oficiales e independientes de las cuentas y el rendimiento de una organización. Una auditoría financiera examina los registros financieros de una organización, mientras que una auditoría de rendimiento es una evaluación independiente de las operaciones de una entidad para determinar si los programas están funcionando de acuerdo con los objetivos establecidos.
  • El seguimiento o monitorización es un examen exhaustivo, continuo y sistemático, llevado a cabo durante la ejecución de una política, programa o proyecto, donde se analizan los recursos, productos y resultados de las políticas públicas.

El eje central del seguimiento consiste en comprobar si la ejecución se está realizando conforme a lo planeado. El seguimiento genera datos sobre la ejecución del programa, pero no repara en sus efectos. El seguimiento se basa en un sistema de información sistemática que incluye informes, revisiones, balances, indicadores, etc. Por lo general, es responsabilidad de las entidades o socios que implementan las diferentes acciones de un proyecto.

  • Finalmente, la evaluación analiza las intervenciones en función de sus resultados, sus impactos y la medida en que satisfacen las necesidades que pretendían resolver. La evaluación ayuda a descubrir y comprender hasta qué punto y por qué los cambios observados pueden atribuirse a las intervenciones de la política (acción llevada a cabo).

Para ello, las evaluaciones utilizan no solo los datos de seguimiento, sino también muchas otras fuentes de datos adicionales que pueden analizarse utilizando diferentes métodos cuantitativos y cualitativos para obtener una visión más profunda de los programas y sus impactos.

Las evaluaciones también pueden incluir análisis en profundidad o estudios de casos para comprender mejor el impacto de una política determinada en una situación y un contexto concretos. La evaluación suele realizarse a través de organizaciones o personas expertas de los organismos ejecutores o entidades independientes. La evaluación, en líneas generales, examina: la eficacia, la eficiencia, la coherencia y la pertinencia de una determinada acción o política pública.

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La iniciativa Urban Innovative Action (UIA), a la que pertenece el proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables, considera el Seguimiento y la Evaluación (Monitoring and Evaluation -M&E-) como uno de los principales desafíos operativos de los proyectos financiados.

Por ello, y de acuerdo con el modelo anterior, el proyecto EPIU Getafe ha desarrollado un modelo de Seguimiento y Evaluación que correrá a cargo de tres socios del proyecto: Khora Urban Thinkers, Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y Universidad Politécnica de Madrid (UPM-ETSAM). Khora se centrará en la Monitorización, de forma interna; mientras que las universidades se valdrán de su experiencia y conocimiento para realizar la evaluación de las acciones realizadas durante el proyecto.

Para más información sobre Seguimiento y Evaluación de proyectos de la iniciativa UIA se puede consultar el documento «Capitalisation activity on good practices for monitoring and evaluation of results in Urban Innovative Actions (UIA) projects», en el que, además de identificar buenas prácticas, se formulan recomendaciones sobre cómo desarrollar un buen sistema de M&E en ámbitos urbanos innovadores.

 

Autor: Asier Eguilaz Oyaga, urbanista y coordinador de proyectos en Khora Urban Thinkers.

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