Blog
getafe

Más de 100 personas atendidas durante la Semana Europea contra la Pobreza Energética

La Semana Europea contra la Pobreza Energética se conmemora cada año a causa de las tres olas de frío extremas que azotaron Europa en febrero de 1956, donde España alcanzó temperaturas bajas jamás registradas, en concreto -32ºC en Estany-Gento (Lleida).

Bajo el paraguas de esta Semana, que se celebra del 17 al 23 de febrero, y del Día Mundial de la Energía (14 de febrero), la Comunidad de Madrid ha sido testigo de numerosas actuaciones locales para luchar por la igualdad energética. Entre ellas, las dos iniciativas informativas y presenciales en el municipio de Getafe del proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables.

#1. Evento de información en el Mercadillo del Recinto Ferial de Getafe

La primera se llevó a cabo el sábado 19 de febrero, en un stand al que acudieron 63 personas interesadas en conocer con detalle la problemática de la pobreza energética en el municipio.

Fueron atendidas por cuatro miembros de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) (entidad socia de EPIU Getafe) y por el coordinador de la Oficina de Hogares Saludables (OHS) del Ayuntamiento de Getafe, Alejandro López Parejo.

semana europea contra la pobreza energetica

Desde primera hora de la mañana, se informó a los vecinos y vecinas de Getafe sobre el proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables, la existencia de la Oficina de Hogares Saludables y el servicio que ofrece. También se trabajó en labores de sensibilización sobre la pobreza energética.

En general, las personas que atendió el equipo de EPIU Getafe apenas conocían el proyecto y su implicación, pero se mostraron interesadas por el servicio y afirmaron que es necesario para mejorar el bienestar de la ciudadanía.

A algunas personas se les asesoró sobre el ahorro del consumo energético en su hogar, y se les recomendaron buenos hábitos de consumo.

semana europea contra la pobreza energetica

 

Además, se hicieron unas pequeñas entrevistas a diferentes personas que acudían a comprar al mercadillo para comprobar cuánto saben sobre pobreza energética: se conoce el término, pero la conclusión es que no comprenden la realidad del concepto. Incluso, muchas de las ciudadanas y ciudadanos no saben que la sufren y tienen poco conocimiento sobre hábitos de ahorro. Por esta razón, es tan importante la labor de concienciación y sensibilización que se está llevando a cabo desde el proyecto, ya que un consumidor/a bien informado está más preparado para protegerse frente a la pobreza energética.

#2. Evento de información en Calle Madrid

En la segunda iniciativa, el equipo de la OHS, con el apoyo de Mónica Picazo Cáceres, técnico de Proyectos de la ACA, atendieron a un total de 45 personas.

semana europea contra la pobreza energetica

Al igual que ocurrió el sábado, las personas que se acercaron apenas conocían la labor de la Oficina de Hogares Saludables y de la realidad de la pobreza energética en algunos de sus hogares.

Por ello, a las más de 100 personas atendidas en total se les entregó un folleto con información sobre los servicios del proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables y de la OHS.

Estas acciones a pie de calle han sido muy positivas, ya que muchas personas mostraron interés por los servicios de asesoramiento y sensibilización sobre la vulnerabilidad energética y se prevé que la mayoría de ellas, acudan a la OHS.

Pobreza energética: 10 años de visibilización y acción

Entre los diferentes eventos que organizó la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) a lo largo de esta Semana, Ángel Fernández Andrés, gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Getafe, presentó los retos e implicaciones del proyecto EPIU Getafe en la jornada online «Pobreza energética: 10 años de visibilización y acción» del 22 de febrero, a la que asistieron alrededor de 50 personas procedentes de entidades sociales, profesionales del sector energético, arquitectura y, en general, agentes que actúan frente a la pobreza energética.

semana europea contra la pobreza energetica

La OHS atiende de lunes a viernes

La Oficina de Hogares Saludables está abierta de lunes a viernes y es necesario pedir cita previa, que se debe solicitar a través de este formulario o llamando al teléfono 91 208 08 79.

La Oficina de Hogares Saludables está ubicada en Plaza Obispo Felipe Scio Riaza, 2. Local 5, 28901 Getafe y atiende de lunes a jueves, de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, y los viernes, de 09:00 a 14:00 horas.

pobreza energetica getafe

El servicio de la OHS también se ofrece en el Centro Cívico de Las Margaritas, los miércoles de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, y en el Centro Cívico de La Alhóndiga-Fátima, los jueves en el mismo horario.

Cualquier persona residente en Getafe puede acercarse a alguno de los tres puntos para solicitar información sobre cómo mejorar el consumo energético y la eficiencia energética de su hogar, sobre sus derechos como consumidor/a de energía, para tramitar los bonos sociales y cualquier cuestión relacionada con la influencia de la energía en su día a día.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en email
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp