Noticias
semana pobreza energetica

ACA impulsa una vez más la Semana Europea contra la Pobreza Energética

Desde mañana, 17 de febrero al 23 de febrero, se celebra la Semana Europea contra la Pobreza Energética que, desde hace unos años, impulsa la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), socio del proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables.

Esta semana tiene su origen en las tres olas de frío que azotaron Europa en la febrero de 1956, en las que, en España, se llegó a las más bajas temperaturas jamás registradas, en concreto, -32ºC en Estany-Gento (Lleida).

Desde el proyecto EPIU Getafe, trabajamos para identificar casos de vulnerabilidad energética en los barrios de Las Margaritas y La Alhóndiga del municipio madrileño de Getafe y luchar contra esta lacra que afecta a entre 3,5 y 8,1 millones de personas -en función del indicador utilizado- solo en España y a unos 50 millones de personas en la Unión Europea (el 10% de la población europea).

Y aunque la Comisión Europea lanzado importantes líneas de actuación relacionadas, como el Paquete de Energía Limpia para Todos o la puesta en marcha del Observatorio Europeo de la Pobreza Energética, actualmente no existe una estrategia única e integrada que aborde el problema.

A través del proyecto, se desarrollará un sistema de análisis de datos -basado en big data-, llamado Unidad Inteligente de Pobreza Energética, que monitorizará y recopilará información sobre el consumo de energía, los ingresos y otros factores que miden el gasto energético de los hogares en los barrios de Las Margaritas y La Alhóndiga, para poder catalogarlos según sus características, teniendo en cuenta el grado de vulnerabilidad, en tres escalas: hogar, edificio y barrio.

Estos casos considerados, por la herramienta, como ‘vulnerables energéticamente’ serán analizados por un equipo interdisciplinar del Ayuntamiento del Getafe, que valorará la implementación de soluciones a medida y de un sistema de compromiso compensatorio. Se prevé que alrededor de 15 edificios y 200 hogares del municipio madrileño de Getafe mejorarán su calidad de vida y confort.

 

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp