Más de 800 familias de Getafe han logrado reducir, de media, más de un 25% su factura energética tras su paso por el servicio de Hogares Saludables del Ayuntamiento de Getafe
Este pasado día 12 de enero se cumplía un año desde el arranque del servicio de Hogares Saludables del Ayuntamiento de Getafe, dentro del proyecto europeo EPIU Getafe Hogares Saludables. Durante este tiempo, más de 800 familias han pasado por el servicio y se han podido beneficiar de manera directa de asesoramiento, orientación y mejoras en sus facturas energéticas, pero también sobre cortes de suministro, bonos sociales e intermediación con comercializadoras y distribuidoras.
El servicio, que está constituido en la actualidad por dos técnicas de proyecto, especializadas en el ámbito energético, un educador social, enfocado en el desarrollo de la atención social y las actividades con entidades y socios del proyecto así como de dos personas de apoyo en administración y gestión, da respuesta a las necesidades del día a día de la ciudadanía de Getafe en el ámbito energético y de rehabilitación, orientando y asesorando en coordinación con el resto de servicios del municipio. Hogares Saludables se coordina de manera habitual con hasta veinte servicios municipales diferentes, principalmente aquellos vinculados con la ciudadanía como Servicios Sociales, Consumo, Mujer o Salud, pero también con Educación, Informática o Sostenbilidad, entre otros. «Nuestra vocación es de red, con un objetivo claro de conseguir ser eficientes y funcionales con la ciudadanía, evitando un efecto de ida y vuelta entre los servicios», aseguran.
La oficina, que abrió sus puertas hace ya un año, ha sufrido también, al igual que el resto de la ciudadanía cambios y situaciones de complejidad, tanto internas como externas: «en situaciones como la actual, sumidos en una guerra energética, una oficina de suministros es un servicio casi de guerra que debe dar respuesta en distintos niveles a la ciudadanía», afirma el coordinador del servicio. Así, en la actualidad, el servicio se presta principalmente con cita previa, permitiendo articular una respuesta más eficaz y ordenada a la ciudadanía, sobre todo en situaciones de gran demanda, pero «esto no quita que en los casos que son necesarios y urgentes actuemos de manera inmediata con el usuario que lo requiere», así, como indican desde el servicio, «hemos tenido casos de cortes de suministros que se han logrado resolver en apenas minutos mediante una mediación con la distribuidora, o situaciones de riesgo extremo que requieren de un esfuerzo y respuesta rápida por parte de los trabajadores y trabajadoras del servicio, que día a día responden a situaciones complejas y cambiantes», afirman.
Tras este primer año de funcionamiento, desde Hogares Saludables afirman tener tres conclusiones principales:
– La necesidad ciudadana en el ámbito energético y de suministros es muy importante, más aun debido al contexto internacional. El trato cercano y personal a las personas y la presencia de la administración en espacios comunes como Centros Cívicos, plazas y calles resulta fundamental para acercarla a sus vecinos.
– Las más de 800 familias (unos 2000 vecinos del municipio) se han beneficiado, de media, de una reducción del 25% de su factura, lo que supone en torno a 20.000€ al mes de ahorro a la ciudadanía del municipio con una factura media de 100€ al mes en suministro energético.
– El proyecto EPIU Hogares Saludables está suponiendo un cambio estructural en la manera de trabajar y articular las soluciones del Ayuntamiento de Getafe, en coordinación con los socios del proyecto, permitiendo innovar en procesos (se están desarrollando nuevas herramientas de formularios desde el área de Informática) y generar nuevas sinergias con los servicios municipales que ya venían desarrollando y trabajando en mejorar la gestión y procedimientos de la administración local.
En definitiva, este primer año constata la vigencia y la necesidad de un servicio como el de Hogares Saludables y de proyectos que, como EPIU, permiten innovar y experimentar, junto a la Administración Pública, nuevas formas de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.
Autor: Alejandro López Parejo Coordinador Oficina Hogares Saludables | AYUNTAMIENTO DE GETAFE