Blog
gran apagon

Un gran apagón más realista: Qué debes tener en casa por si hay un corte eléctrico

En las últimas semanas, un simulacro llevado a cabo por el Ministerio de Defensa de Austria ante una posible situación de apagón eléctrico ha desatado mucha inquietud sobre si esta situación pudiera darse en realidad o no.

Expertos e instituciones han dicho en varias ocasiones que un corte eléctrico a nivel nacional o europeo es realmente poco probable, especialmente en España por su diversificación de generación eléctrica. Sin embargo, eso no ha evitado que se creara cierta intranquilidad o que, al menos, se haya generado interés por saber cómo se debería actuar ante una situación en la que nos quedáramos sin luz.

En España tenemos casos recientes de este tipo como el que se dio en algunas zonas de Madrid durante la borrasca Filomena de comienzos de este año 2021, en el que se dieron casos de varias horas sin electricidad en un momento de heladas. Esas situaciones, sí que pueden darse y no está mal tener en casa algunas cosas preparadas y localizadas (muy importante esto último, que todos tenemos una linterna, pero no sabemos dónde) que nos pueden sacar de un apuro.

Reiteramos que expertos y autoridades han dicho que esta situación es altamente improbable que se dé de forma prolongada, pero es cierto que todos hemos vivido alguna situación en la que nos hemos quedado sin luz en casa, bien sea de forma casi momentánea o durante algunos minutos u horas por un fallo más extraordinario.

Por eso, desde EPIU Getafe Hogares Saludables queremos hoy recopilar en nuestro blog algunos consejos y herramientas que siempre viene bien tener a mano por si se puede dar una situación temporal, cuando es importante conseguir, sobre todo si es de noche, opciones de luz para evitar accidentes o caídas.

gran apagon

Linternas y faroles

Un básico, pero intenta comprar linternas que no necesiten pilas: duran más y son mejores para el medio ambiente. Hay linternas que solo hay que agitar para cargarlas o faroles que se encienden dándoles cuerda mecánicamente. Incluso puedes comprar linternas que utilizan paneles solares para obtener energía. Sin embargo, si optas por las linternas normales, asegúrate de tener un juego extra de pilas.

Botiquín de primeros auxilios

Mantén los suministros médicos juntos para evitar rebuscar en la oscuridad en busca de vendas y pomadas por si se da alguna caída, en caso de que el apagón te pille de noche. Puedes comprar uno o hacer el tuyo propio con vendas de varios tamaños, toallitas antisépticas, gasas, tijeras, pinzas y notas con números de teléfono de emergencia.

Cargador de móvil portátil

Cuando se da un corte de luz, la red móvil suele durar activa unos minutos u horas más, debido a que los proveedores de tecnología cuentan con sistemas propios para mantener sus sistemas ante cortes temporales. De todas formas, puedes encontrar una batería móvil en cualquier tienda de electrónica. Varían en precio y calidad, pero cualquier cargador portátil te dará el tiempo extra que puedas necesitar hasta que vuelva la electricidad.

Opciones para calentar la comida

Seguro que podemos apañarnos si nos toca comiendo algo que no necesita calentarse, pero un plato caliente siempre nos puede ir bien. Si en tu casa tienes la suerte de contar con una barbacoa, problema resuelto. Pero si no es el caso, existen hornos que funcionen con energía solar o infernillos que funcionan con camping gas.

Opciones para calentarnos en casa

Los sacos de dormir son la mejor opción si el corte de luz nos pillara durante una noche fría de invierno. Hay de muchos tipos y rangos de temperatura. También puedes tener mantas y ropa de abrigo y, en caso de que tengas la suerte de tener con una chimenea en casa, asegúrate de tener leña suficiente.

Botellas de agua

Durante un apagón es posible que no tengas acceso al agua del grifo también de forma momentánea. Tener algunas reservas de agua siempre es una buena opción. Al menos, un par de garrafas por si acaso, aunque el caso de que un corte de luz afecte también al suministro de agua es muy improbable.

Velas y cerillas

Otro básico. Tener velas de larga duración hechas con parafina líquida, que pueden durar hasta 100 horas, que son inodoras y no producen humo siempre es un buen consejo. Eso sí, no dejes nunca las velas encendidas sin vigilancia y asegúrate de apagarlas antes de acostarte.

Alimentos no perecederos

Los alimentos enlatados y un abrelatas son esenciales. Los tentempiés como las barritas energéticas, las galletas y las golosinas para los niños te ayudarán a pasar las horas difíciles. Además, es importante mantener las puertas del frigorífico y del congelador cerradas el mayor tiempo posible para mantener el aire fresco en el interior.

Radio pequeña

Una radio por satélite o una radio normal que funcione con pilas te mantendrá informado de lo que ocurre, y la opción de escuchar música te ayudará a mantenerte entretenido.

Juegos de mesa y cartas

Dejamos como última recomendación un antídoto al aburrimiento que puede surgir ante unas horas sin luz. Sin dispositivos electrónicos como televisores y tabletas, te verás “obligado” a jugar a juegos de mesa o cartas, así que asegúrate de tenerlos a mano. Es el momento perfecto para sacar del baúl el parchís o tu juego favorito.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp