Noticias
epiu uia sevilla1

Una representación municipal de EPIU Getafe interviene en el evento UIA ‘EU cities acting for just transitions and climate adaptation’

El proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables participó en el evento «EU cities acting for just transitions and climate adaptation», organizado por el programa Urban Innovative Actions (UIA) en el Cartuja Center CITE de Sevilla -y por streaming- durante los días 27 y 28 de abril.

Convocados por la Secretaría Europea del UIA, una representación de EPIU Getafe, formada por responsables de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Getafe , Getafe Iniciativas (GISA) y la Oficina de Hogares Saludables (OHS), asistió y participó entre los ponentes, en las dos jornadas celebradas en el Cartuja Center CITE de Sevilla.

El tema central de este encuentro europeo se centró en el abordaje sobre cómo las ciudades de la Unión Europea (UE) pueden contribuir a las transiciones verdes y justas y mostrar buenas prácticas para hacer ciudades resilientes en todo el mundo. Durante los dos días, se presentaron intervenciones y resultados reales que pueden inspirar y fomentar transiciones locales en otras ciudades de la Unión. Sevilla ha sido el anfitrión de valiosos debates, talleres y charlas inspiradoras sobre las transiciones urbanas justas y cómo innovar en las ciudades a la hora de adaptarse al cambio climático.

A lo largo de las dos jornadas, los representantes de la ciudad de Getafe pudieron conocer de primera mano las iniciativas que se están desarrollando en España y en otros países de Europa de la mano sus responsables directos, entre los cuales se encontraban David Guevara, teniente de alcalde delegado del Área de Transición Ecológica y Deportes, que sustituyó al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; Robert Raga, alcalde del municipio valenciano de Riba Roja de Turia; y Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna (Comunidad Valenciana). También intervinieron otras autoridades municipales como Susan Aitken, alcaldesa de Glasgow (Escocia); y Andy Burnham, alcalde de Greater Manchester (Inglaterra); así como Tim Caufield, director de la UIA, entre otros.

El Ayuntamiento de Getafe, representado por la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Getafe, en su condición de miembro del equipo de coordinación del proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables, intervino en el plenario de clausura «Making cities affordable to all. The social risks of green transition», del 28 de abril, que moderó Marcelline Bonneau, experta de la UIA, compartiendo debate con sus homólogos: Derkien De Baets, director del proyecto ICCARus, de la ciudad de Gante (Bélgica); Annika Dalen, responsable de Calidad de Género del programa URBACT Gender Equal Cities Network, de la ciudad de Umea (Suecia); así como con Julie Yang, directora de Proyectos del Pacto de Alcaldes; y Özgür Öner, director de la Representación de la UE en la Federación Alemana de Asociaciones Inmobiliarias y de la Vivienda (GdW). Los intervinientes tuvieron la oportunidad de debatir sobre cómo hacer que las ciudades sean accesibles para todos y sobre los riesgos sociales de la transición verde.

La ciudad de Getafe, representada por el arquitecto del proyecto EPIU Getafe, del programa UIA, centró su intervención sobre cómo los datos y la inteligencia artificial pueden ayudar a diseñar políticas públicas para luchar contra la pobreza energética en barrios vulnerables de Getafe.

Dentro de las actividades preparadas para el congreso, la representación municipal del proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables participó en tres dinámicas paralelas de colaboración: “Rediseñando los espacios urbanos de cara a la adaptación al cambio climático”, “La resiliencia de las ciudades frente a climas extremos” y “Participación y compromisos de la ciudadanía para crear ciudades climáticamente resilientes”.

Una vez terminadas estas dinámicas, se extrajeron una serie de conclusiones que fueron expuestas por los coordinadores en el siguiente plenario.

Un equipo de la Delegación de EPIU Getafe, compuesto por representantes de EMSV de Getafe y de la OHS, aprovechó la oportunidad de este encuentro europeo para mantener una reunión con el gerente de la Agencia de la Energía y la Sostenibilidad de Sevilla y compartir experiencias sobre el funcionamiento y potencialidades de ambas empresas públicas y de los proyectos que están desarrollando: EPIU Getafe Hogares Saludables, por un lado, y los proyectos LIFE y CITY Sevilla, por parte de la empresa andaluza.

Asimismo, se profundizó en la necesidad de potenciar las comunidades energéticas y las instalaciones de autoconsumo como medida más adecuada hoy en día para reducir la dependencia de ciudades y ciudadanía sobre la volatilidad de los precios de la energía que se están sufriendo actualmente.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en email
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp